Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Artistas del teatro andaluz piden la liberación de los titiriteros detenidos

  • Diversos colectivos y creadores escénicos de toda España criticaron este martes la encarcelación.

Con motivo del encarcelamiento desde el pasado viernes de dos miembros de la compañía Títeres desde Abajo, con residencia en Granada, a cuenta de la representación de la obra La bruja y don Cristóbal, la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) emitió este martes un comunicado en el que considera esta medida "absolutamente desproporcionada y fuera de cualquier lógica que tenga el sentido común como base". Por ello, el colectivo exigió "la excarcelación inmediata de Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro de la Torre y la reconducción de este asunto lejos de los tribunales". Entre las adhesiones a este manifiesto se encuentran las de Ángel Calvente, director de la compañía malagueña El Espejo Negro; Ricardo Iniesta, director de la compañía sevillana Atalaya; Emilio Goyanes, director de la compañía granadina Laví E Bel; la actriz de Histrión Teatro Gema Matarranz; y el propio presidente de Aresan, Javier Paisano, entre otros.

El comunicado reza: "Entendemos que se está haciendo una descarada manipulación de los hechos así como se manifiesta un desconocimiento de las mínimas reglas del hecho teatral que obligan a tener en cuenta el contexto y no sólo el texto en una representación. Por supuesto aceptamos el hecho de que la representación no era para un público infantil, y ese error debe tenerse en cuenta; pero de ahí a la encarcelación de dos miembros de la compañía y su imputación por un delito de enaltecimiento del terrorismo y un delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución, del artículo 510 del Código Penal (CP) nos parece que desborda toda cordura en este asunto".

Durante el día de ayer se sucedieron manifestaciones de carácter similiar desde diversos colectivos de toda España. La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) reclamó la puesta en libertad inmediata y sin cargos de los miembros de la compañía Títeres desde Abajo, y pidió que "este desafortunado accidente cultural sea tratado con ecuanimidad y analizado con justicia". También directores de teatro de Cataluña como como Lluís Pasqual, Xavier Albertí y Mario Gas criticaron la permanencia en prisión de los artistas. En concreto, Pasqual, director del Teatre Lliure, afirmó que la detención le recuerda el caso del grupo Pussy Riot, la banda de punk rusa que fue encarcelada tras irrumpir en una catedral de Moscú y cantar una canción en protesta por la reelección de Vladímir Putin. En su opinión, ambos casos tienen en común que las autoridades olvidan que "en el escenario todo se transforma en otra cosa. Ahí se puede decir absolutamente todo porque es una mentira pactada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios