DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Atalaya afronta su año más decisivo

  • Además de cumplir 25 años, la compañía inaugurará el próximo otoño su nueva sede del TNT en terrenos municipales

Dirigidas por el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga, las obras de la nueva sede del TNT (Territorio Nuevos Tiempos), el Laboratorio Internacional de Teatro que dirige Ricardo Iniesta -y que también alberga a la compañía Atalaya-, van realmente viento en popa. Si todo sigue así, el próximo otoño el TNT podrá abandonar su actual sede de la calle Curtidurías en la que, en los 12 años que lleva funcionando, además de algunas producciones teatrales, ha acogido a casi 80 maestros procedentes de todas las tradiciones teatrales y dancísticas del mundo.

El nuevo edificio se asienta en un solar de 2.500 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de la ciudad en la zona de Macarena Norte, un área en la que viven cerca de 150.000 personas y en la que aún no existía ningún tipo de infraestructura cultural. El edificio, 2.000 metros cuadrados construidos en dos plantas, contará con dos salas de exhibición -una para 320 y otra para 100 espectadores-, aulas de trabajo y una zona de habitaciones en la que podrán quedarse los numerosos invitados que llegan cada año para trabajar con la compañía o impartir cursos abiertos a los actores de la ciudad. Por otra parte, su cercanía al asentamiento chabolista más antiguo de Europa ha hecho que, por primera vez, el TNT afronte un proyecto social llamado Imarginario y dirigido, mediante la puesta en marca de algunos talleres y espectáculos, a las personas más desfavorecidas de la zona.

El edificio, cuyo coste alcanzará el millón y medio de euros, constituye el proyecto más arriesgado de Atalaya y del propio Iniesta, quien tendrá que afrontar un elevado préstamo a pesar de las colaboraciones inestimables del Ayuntamiento de Sevilla, en la persona del ex delegado de Cultura Juan Carlos Marset, la Consejería de Innovación y el Ministerio de Cultura.

Atalaya estrenará el próximo mes de junio, en el Teatro Central, su obra Ariadna -coproducida por el Centro Andaluz de Teatro- y, en octubre, celebrará por todo lo alto sus 25 años con la reposición de algunos de sus montajes y con unos festejos a los que asistirán algunos de los maestros que han trabajado con el grupo, y artistas amigos como Leo Bassi o Eugenio Barba y el Odin Teatret de Dinamarca.

Gracias al nuevo TNT, Atalaya podrá combinar su actual itinerancia -400 ciudades ya visitadas- con temporadas sevillanas que permitirán admirar espectáculos aún en repertorio como Medea, que sigue recorriendo Europa junto a su último trabajo, La ópera de tres centavos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios