Cultura

El Ayuntamiento aplaza la creación del patronato para el Bellas Artes

  • El Consistorio esperará a que concluya la ampliación de la pinacoteca para abordar la creación de este órgano de gestión.

El Ayuntamiento de Sevilla sigue considerando necesaria la creación de un patronato para el Museo de Bellas Artes, aunque no ve urgente abordarla hasta que termine la ampliación de la pinacoteca hispalense. No obstante, sigue demandando esta nueva figura de gestión, similar a la que existe en el Prado de Madrid, en la que estarían representados tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Cultura.

La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, se refirió a los plazos para la constitución de este órgano, señalando que el patronato "corresponde al nuevo museo, una vez que se le incorpore el Palacio de Monsalves", por lo que su formación se llevará a cabo cuando la institución esté "completamente terminada o en gestión de terminarse; el tiempo lo dirá".

La responsable del ramo comentó a Europa Press que el Bellas Artes está "en el comienzo de una nueva etapa, en la que se podrá revisar la gestión" de esta institución cultural. En este sentido, insistió en que el Consistorio "puede y debe colaborar en la gestión de esta pinacoteca de primer nivel".

Así, la delegada aventuró que el Consistorio encontrará "una acogida favorable por parte de la Junta y del Ministerio" y se mostró convencida de que junto a la Consejería de Cultura, administración encargada de la gestión, se encontrará "la formula adecuada para la presencia leal, colaboradora y de compromiso responsable del Ayuntamiento, dentro del órgano que se determine, dentro de la ley".

Peatonalización
Preguntada sobre el compromiso del Gobierno local de peatonalizar el entorno del museo para facilitar la conexión con el Palacio de Monsalves, Montaño indicó que este asunto está "pendiente de la redacción definitiva del proyecto que la Junta y Ministerio de Cultura tienen que hacer sobre la ampliación".

El plan museológico del futuro Museo de Bellas Artes de Sevilla, según el cual la pinacoteca hispalense duplicará su espacio expositivo, así como su personal --pasando de 67 empleados a unos 120--, y contará con más zonas de servicios, un taller de restauración, un salón de actos y una sala polivalente, se encuentra pendiente del dictamen del Ministerio, después de que la Consejería se lo presentara el pasado año.

Este plan contiene las actuaciones futuras que se deben acometer en materia arquitectónica, expositiva, de difusión, seguridad y de recursos humanos, que servirán de base para la elaboración del proyecto de ampliación a través de la incorporación del Palacio de Monsalves.

En concreto, el proyecto contempla que tras la ampliación, el Bellas Artes, con 7.775 metros cuadrados, va a disponer de otro inmueble que permitirá duplicar sus instalaciones en 6.690 metros cuadrados, tanto para espacios públicos como para zonas de usos internos, servicios educativos, áreas de descanso, tiendas y cafetería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios