DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Alavista

Qué será de todos nosotros

  • 'Factor humano' dedica su segunda edición, en febrero, a analizar el futuro de la "condición humana"

Factor humano, el programa que la Universidad Hispalense inauguró el año pasado para reafirmarse en la necesidad de revitalizar la formación en materias humanísticas, dedicará su segunda edición, de los días 12 al 15 del próximo mes, a ensayar respuestas a una pregunta de estirpe kantiana: ¿qué cabe esperar?

Como en 2007, voces de distintos ámbitos, desde el artístico al filosófico pasando por la ciencia, la historia, la literatura y la música, se darán cita en Sevilla para desdibujar las fronteras interesadas entre letras y ciencias y, en particular, buscar algún asidero después de la extinción de las certezas absolutas y debatir qué futuro aguarda a la "condición humana" tal como la conocemos hoy, en la llamada era de la información y de la globalización rampante, explica Eva Laínsa, directora del Secretariado de Promoción Cultural de la Universidad Hispalense.

El actor y dramaturgo italiano Dario Fo, Premio Nobel de Literatura en 1997, es una de las grandes personalidades invitadas a este congreso, que se celebrará, como el año pasado, en el Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, en la Cartuja, con un aforo para alrededor de 700 personas. A falta de un mes para su comienzo, ya se han cursado, indica Laínsa, unas 500 inscripciones, no sólo de estudiantes universitarios, pues se trata de un foro abierto.

Los escritores Ana María Matute, Arturo Pérez-Reverte y José Manuel Caballero Bonald; el sevillano Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna; el periodista Iñaki Gabilondo; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, también poeta; el popular juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; el naturalista y activista del ecologismo español Joaquín Araújo Ponciano y el físico Federico García Moliner; los filósofos Emilio Lledó, Josep Montserrat y Jessica Jacques; el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra; el director musical José Luis Temes, y el payaso Emilio Aragón, Miliki, integran la nómina de participantes en estas jornadas. La lista no se ha cerrado aún, dice Laínsa, que de todos modos prevé muy pocas incorporaciones.

Cada uno de los citados intentará responder a la pregunta que guía el encuentro (¿qué cabe esperar?), abordándola desde sus respectivas disciplinas, y después de cada intervención se establecerá un debate con los asistentes a las sesiones, que se celebrarán de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30, pero el cuadro completo con los turnos de intervención no ha sido decidido todavía.

El precio de la matrícula es de 100 euros, que (sólo para estudiantes de la Universidad) pueden reducirse en un 75 por ciento si se le concede alguna de las becas que la Hispalense concederá. El plazo para solicitarlas comienza el día 22 y concluirá el 31.

La asistencia a este encuentro otorga cuatro créditos de libre configuración para los estudiantes. Si no se está cursando ninguna carrera y sólo se pretende aprender e intuir, se puede solicitar una entrada para alguna sesión en particular en el teléfono 954551048.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios