DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

Baricco y Marlango, en el Spoken Word

  • El escritor italiano y el grupo madrileño realizarán una colaboración especial

El escritor italiano Alessandro Baricco y el grupo madrileño Marlango son las últimas incorporaciones al IV Festival Internacional de Spoken Word Palabra y Música, que se celebrará en el Teatro Lope de Vega entre los días 3 y 5 del próximo mes de abril.

Según anuncia la organización del encuentro, que en esta ocasión, y con algunas variaciones en el cartel, extenderá su propuesta hacia las ciudades de Gijón en Palma de Mallorca, Baricco y el grupo liderado por Leonor Watling "realizarán una colaboración exclusiva" para el festival.

No será la primera ocasión en la que el popular autor italiano demuestre su afición por la música o participe en un proyecto de spoken word. Crítico musical con una conocida su afición a la ópera, junto a sus célebres novelas -Seda, City, Sin sangre, Oceáno Mar...- y libros de crónicas Baricco firmó hace algunos años un ensayo, El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin (Siruela), que levantó ampollas y una ola de desprecio entre los compositores, intérpretes y aficionados a aquello que el academicismo suele denominar música contemporánea, y que para el italiano certifica la distancia galáctica que hoy separa al público de los creadores encuadrados en dicha denominación.

También se había adentrado con anterioridad el escritor en el terreno de la palabra hablada junto al dúo francés de pop electrónico Air, con el que firmó hace ahora cinco años uno de los discos más singulares del grupo, City Reading (Tre Storie Western) (Astralwerks), colección de recitados de textos procedentes de City con música creada para la ocasión por la banda gala.

Según parece, ha sido el carácter polifacético del autor turinés el detonante de su futura colaboración con Marlango: Baricco convirtió a Leonor Watling en protagonista de su primera incursión cinematográfica como director, Lezione 21 -una producción en la que también participaron Noah Taylor, John Hurt y Clive Russell-. A partir de aquella coincidencia se fragua este encuentro cuyo contenido aún no ha sido desvelado.

En cualquier caso, el contraste parece estar servido, pues Baricco y Marlango compartirán el 3 de abril las tablas del Lope de Vega con un autor, a priori, en las antípodas de una propuesta presumiblemente suave: nada menos que Henry Rollins.

Como ya se anunció en su momento, el inquieto agitador underground nortamericano, con algunos discos de punk-rock y hardcore ciertamente notables editados junto a The Rollins Band, figura en un programa por el que también desfilarán el escritor Barry Gifford junto al músico electrónico Strand, Mr. Master vs Sr. Mansilla (ambas propuestas el viernes 4) y el poeta punk británico John Cooper Clarke, Veenfabriek, Sofía F. Castañón y Pablo Texón (estos últimos en la jornada de clausura del festival, el sábado 5).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios