TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

Barrocos sevillanos en fase de crecimiento

Concierto de Navidad. Concertino-Director: Ángel Sampedro. Programa: Suite nº2 'Le Journal du Printemps' de Johann Caspar Ferdinand Fischer; Concerto grosso Op.2 nº6 de Francesco Geminiani; Suite de 'Le Bourgeois Gentilhomme' de Jean-Baptiste Lully; Concerto grosso Op.6 nº10 de Arcangelo Corelli; Sonata nº2 del 'Armonico Tributo' de Georg Muffat. Lugar: Iglesia de San Alberto de los Padres Filipenses. Fecha: Domingo 18 de diciembre. Aforo: Media entrada.

El domingo anterior a la Navidad Sevilla se ha transformado en una especie de gran escena en la que seguir a algunos de nuestros mejores conjuntos antiguos. Lamentablemente ausente ya la cita un tiempo ineludible con el gran concierto navideño de la Orquesta Barroca de Sevilla, ayer, además del recital matutino del Coro Barroco de Andalucía -aquí justo al lado reseñado- y los villancicos de la ROSS en el Maestranza, la propia OBS presentaba a su Orquesta Joven en los Terceros y poco después el conjunto Archivo 415 actuaba en San Alberto.

El grupo, formado también mayoritariamente por músicos jóvenes, sobrevive de forma algo precaria, pero funciona como una plataforma imprescinidble para unos instrumentistas en fase de crecimiento que necesitan tocar en público para progresar, mejor si es al lado de maestros consagrados. En esta ocasión, el invitado fue un histórico de la música barroca española, el violinista Ángel Sampedro, acostumbrado a lidiar con conjuntos juveniles, y ahí está su trabajo en la Universidad de Salamanca para demostrarlo.

El programa ofrecía un exigente paseo por música para cuerdas de los siglos XVII y XVIII, con dos conciertos italianos, dos suites francesas y una obra (la de Muffat) que mezcla elementos de ambas tradiciones. Interesante la idea de añadir un par de violas da gamba y un violone en las obras francesas, lo que aportó una nota de color a las piezas de Fischer, Lully y Muffat.

Buen sonido global el conseguido por el grupo, acaso falto de un punto más de variedad y vigor, pero con un equilibrio estupendo, una notable profundidad en los graves y un excelente trabajo en materia de estilo en un contexto de articulaciones claras, contrastes moderados y un fraseo muy cuidado, aunque algo rígido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios