Cultura

Belén Maya, Choni y Gero Domínguez llevarán en esta Bienal el flamenco a la calle

  • La cita presenta la oferta gratuita para espacios públicos que desarrollará en el centro, Triana, La Barzola o Las Letanías

La Bienal de Flamenco se celebrará del 8 de septiembre al 2 de octubre en grandes recintos como el Teatro de la Maestranza, el Lope de Vega o el Real Alcázar, pero también en las calles de la ciudad. En esta decimonovena edición de la cita, y como viene siendo costumbre en las últimas, los artistas saldrán al encuentro de los ciudadanos y los turistas casuales y lo harán dentro de un amplio programa de actividades paralelas que este año lleva el lema El flamenco está en cualquier parte y que se extenderá por barrios como la Alameda, El Tardón, La Barzola o Las Letanías. Lugares en los que "habrá que estar muy atentos", dicen desde la Bienal, "porque en cualquier parte puede aparecer una figura del flamenco".

Más allá de las sorpresas, las citas gratuitas de las que con toda seguridad podrán disfrutar los paseantes, centradas en el baile, comenzarán el mediodía del viernes 9 de septiembre en la Plaza de la Encarnación, donde Choni Cía. Flamenca ofrecerá ¡Carril Bata YA!, una suerte de performance jonda de 30 minutos de duración que surge a partir del proyecto ImproBATAciones, en el que vienen colaborando artistas flamencos y de las artes plásticas. El mismo día 9, en doble turno (11:30 y 13:30) y en el mercado de la Encarnación, Gero Domínguez presentará El afilaó, una pieza en la que el bailaor malagueño ha querido recrear el sabor y la atmósfera de sus recuerdos de niñez, y que ofrecerá de nuevo el día 10 a las 11:30 y a las 13:30 en el Mercado de las Palmeritas de Ciudad Jardín.

Nada personal, de Daniel Doña Compañía de Danza, podrá verse el sábado 10 de septiembre, primero a las 12:00 en la Plaza Virgen de los Reyes, y después a las 20:00 en la Plaza del Amanecer del Polígono San Pablo. Ya en el segundo fin de semana de la Bienal, continuará esta programación callejera el día 16 en el Mercado de la calle Feria y el 17 en el de Triana. En ambos casos habrá dos intervenciones, a las 11:30 y a las 13:30, de Alberto Cortés & Col-lectiu LOOPA! con Viva la guerra. Postverdiales, una propuesta que como indica su título ofrece una reinterpretación de la popular fiesta de los pueblos de los montes malagueños.

La compañía de Sara Cano, por su parte, presentará A palo seco. Redux el día 17 en dos espacios emblemáticos: a las 12:00 en el Centro Cerámica Triana y a las 20:00 en la Plaza Cerámicas Mensaque, en El Tardón. Melisa Calero retomará estas actividades el día 24 con La huella, a las 12:00 en el patio de la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo, y a las 20:00 en la Plaza Virgen del Pilar de la Barzola.

Se encargará de cerrar esta línea de programación Belén Maya, el sábado 1 de octubre con Romnia ("mujeres" en romanó), un proyecto dedicado a la figura de la mujer gitana, primero en Santa Clara a las 12:00 y por último en la Plaza Madre Amable de Las Letanías a las 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios