TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Bellver dona al Ateneo tres obras, con 'Mujer sevillana' de Gonzalo Bilbao entre ellas

  • 'Fiesta Flamenca', de Rodríguez de Guzmán, y 'Bodegón', de Gumersindo Díaz, completan la cesión.

"Aunque un coleccionista nunca quiere dispersar su obra, es un orgullo esta donación al Ateneo", confiesa Mariano Bellver. A sus 88 años, conserva una importante colección de arte que a partir de 2016 viajará al Pabellón Real, edificio construido para la Exposición de 1929.

El Ateneo de Sevilla recibe de Bellver Mujer Sevillana, obra de Gonzalo Bilbao: "Para referirse a este cuadro hay que hablar de regionalismo. Representa la quintaesencia de la mujer, el tema de las cigarreras. Ella está con abanico y mirada profunda", detalló Gerardo Pérez Calero, catedrático de Historia del Arte en la Hispalense y bibliotecario del Ateneo. Gonzalo Bilbao, que presidió durante ocho años esta institución centenaria, da nombre además a la sala que expone los tres cuadros, abierta al público hasta el próximo lunes en horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00.

La donación la completan Fiesta Flamenca, de Manuel Rodríguez de Guzmán, paradigma de la pintura romántica sevillana, y Bodegón -según Gerardo Pérez, "una obra ecléctica que evoca el bodeguismo del XVIII"-, de Gumersindo Díaz, alumno de Joaquín Domínguez Bécquer.

El presidente del Ateneo, Alberto Pérez Calero, agradeció a Bellver y a su esposa, María de los Dolores Mejías, esta "decisión altruista que enriquece el patrimonio artístico de la casa". Por su parte, Antonio Zambrana Lara, presidente de la Sección de Bellas Artes del Ateneo, aseguró que "las tres obras tendrán su sitio preferente en la institución".

Bellver, que ultima la lista de obras que donará al Pabellón Real, explica que en este emplazamiento no van a caber todas las piezas de su colección. Ante los problemas de espacio, estudia volver a "donar a esta sala de exposiciones del Ateneo para completarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios