Cultura

Bellver da "vía libre al alcalde" para buscar una alternativa al Pabellón Real

  • El Ayuntamiento entiende que el edificio de Aníbal González "complica mucho la idea de cómo visualizar la colección".

El coleccionista de arte Mariano Bellver ha confirmado este viernes que ha dado "vía libre al alcalde" de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), para buscar una "alternativa" al Pabellón Real, legado de la exposición iberoamericana de 1929 y enclavado en el Parque de María Luisa, como sede donde ubicar la conocida colección de arte cedida por Bellver a la ciudad hispalense. 

Mariano Bellver, quien cedió sus casi mil piezas de arte al patrimonio municipal, para que fuesen expuestas en el Pabellón Real, ha corroborado al alcalde, quien recientemente manifestaba que el citado monumento, edificado según el diseño del arquitecto sevillano Aníbal González, "no es el mejor escenario" para el "proyecto de contenido museográfico" en cuestión. 

El edificio, por sus características, obliga según Espadas a "un diseño museográfico que complica mucho la idea de cómo visualizar la colección", por lo que el Ayuntamiento está "buscando alternativas" para la sede final de la colección de Mariano Bellver. El coleccionista, en ese sentido, ha mostrado su aquiescencia con dicha búsqueda, porque la ubicación de sus piezas de arte "se podía mejorar". "Esto está en manos del Ayuntamiento. Yo he dado vía libre al alcalde y si hay otro sitio mejor, bienvenido sea", ha resumido Bellver.

Y dado que el compromiso inicial era que la muestra fuese visitable antes del 5 de diciembre de 2016, cuando Bellver cumplirá 90 años de edad, el coleccionista espera que todo esté arreglado "este año". 

La colección de Mariano Bellver está formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario. La cronología de la colección comienza en el siglo XVI y llega hasta la presente centuria, aunque como es sabido, abundan las piezas relacionadas con la temática costumbrista sevillana. 

Mucho se ha publicado ya, en ese sentido, de los no pocos años que el conocido coleccionista de arte ha estado bregando con las autoridades y poderes de la ciudad, para conseguir que su colección de arte sea expuesta en un espacio acorde a la misma y pasase al patrimonio público, un periodo en el que han mediado diversas ofertas para exponer las piezas en otra ciudad. 

En julio de 2014, recordémoslo, el entonces alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido y Mariano Bellver firmaron un protocolo de intenciones al objeto de que la colección fuese expuesta en el Pabellón Real, construido según el diseño del arquitecto sevillano Aníbal González entre la plaza de América y el parque de María Luisa, de estilo gótico flamígero y perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla. 

Posteriormente, Zoido y Mariano Bellver firmaron el contrato gracias al cual la colección pasaba a ser al fin propiedad de la ciudad de Sevilla, toda vez que la idea es que la colección sea visitable antes del 5 de diciembre de 2016, cuando Bellver cumplirá 90 años de edad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios