Cultura

La Biblioteca Infanta Elena difunde la tradición islámica

  • El programa incluye una muestra de libros y una conferencia

La Biblioteca Infanta Elena acoge hasta el viernes la Semana del Libro Islámico, una iniciativa con la que se quiere "acercar al público español, y en particular a los estudiosos interesados en la lengua árabe, el rico acervo cultural de Marruecos en todas las ramas del saber de la tradición islámica". Estas nuevas jornadas fueron presentadas ayer por el presidente de la Comunidad Islámica en España, Malik Ruiz; el cónsul de Marruecos en Sevilla, Muhammad Said Doulfakar; el director general de Asuntos Islámicos del Ministerio de los Awqaf y de Asuntos Islámicos del Reino de Marruecos, Ahmed Kostass, y el delegado de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno.

El presidente de la Comunidad Islámica en España, Malik Ruiz, puso de manifiesto la idoneidad de este programa para difundir algunas claves del saber islámico ortodoxo, como la escuela maliki, la asharita y la yunaidi, y resaltó que "de las líneas de pensamiento que pueden citarse como nuestras fuentes nunca se ha derivado ningún tipo de fundamentalismo ni extremismo".

Durante estos días, el visitante a la biblioteca podrá apreciar gracias a una exposición las publicaciones del Ministerio de los Awqaf de Marruecos, que se ponen a la venta con un 40 por ciento de descuento sobre los precios originales. Además de la exhibición de los libros, esta semana cultural programa otras actividades. El académico de la lengua árabe y profesor de jurisprudencia islámica Abdes Salam Al Ghermini impartirá una conferencia en la que el especialista disertará sobre el tema Las escuelas y figuras del sufismo en Al Ándalus.

Desde hace varias décadas, el Ministerio de los Awqaf afronta una labor de recuperación y edición crítica de autores de la tradición andalusí y magrebí, cuyos manuscritos sólo podían consultarse hasta ahora en bibliotecas de Marruecos y España. Entre los libros que se encuentran en el catálogo están At Tamhid, de Imam Al Hafidh Ibn Abil Barr; Tafsir del Coran, de Ibn Atiyyah Al Andalusi; Tartib al Madarik de Qadi Iyad de Ceuta; y el Al Mighyar, colección de dictámenes jurídicos de la escuela maliki de Al Ándalus, Túnez y Magreb. Asimismo, la editorial del Ministerio también vende al público grabaciones del Corán.

Asimismo, el Departamento de Publicaciones del Ministerio de los Awqaf ha anunciado que ofrecerá donaciones de su fondo editorial a bibliotecas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios