Cultura

La Bienal se presenta en Madrid con el 60% de las entradas vendidas ya

  • Arcángel suma al cartel del festival tres citas en los tablaos El Arenal, Los Gallos y El Patio Sevillano

En el Corral de la Morería, uno de los tablaos de referencia en Madrid desde hace más de medio siglo, la Bienal de Flamenco de Sevilla presentó ayer la programación que albergarán distintos espacios de la ciudad desde el próximo 8 de septiembre hasta el 2 de octubre. Conocida ya en su mayoría, dos nuevas propuestas destacaron en el acto celebrado con vistas a atraer al público foráneo. Por lo pronto, según anunciaron ayer los responsables de la cita con su director al frente, Cristóbal Ortega, ya se han vendido el 60% de las localidades disponibles.

Las novedades son la celebración del congreso Flamenco y comunicación: la radio y las tres fechas que ofrecerá Arcángel en sendos tablaos sevillanos con motivo de la publicación de su disco Tablao. En concreto, el cantaor onubense actuará en tres de estos locales de Sevilla: El Arenal (donde también se desarrollaron sesiones de grabación del álbum), Los Gallos y El Patio Sevillano.

En cuanto al congreso, organizado en colaboración con la Universidad de Sevilla, el objetivo será analizar el papel de los medios de comunicación, y en concreto la radio, en la difusión del flamenco durante casi un siglo. Las jornadas se desarrollarán en el Espacio Santa Clara y las inaugurará el popular comunicador Iñaki Gabilondo. Otro conocido rostro, Jesús Quintero, lo cerrará. Las sesiones estarán enfocadas al público general, aunque están particularmente planteadas para profesionales de los medios, periodistas y críticos, así como para estudiantes, investigadores y conocedores del flamenco.

La Bienal abrirá la tanda de actuaciones de esta nueva edición de la mano del guitarrista Rafael Riqueni el 9 de septiembre en el Teatro de la Maestranza. Un día antes, el 8, se ofrecerá en el Espacio Santa Clara un pregón literario. Al acto en Madrid se desplazaron numerosos artistas que participarán enla cita -José Mercé, Eva Yerbabuena, Gerardo Núñez, Pepe Habichuela, Isabel Bayón, José Enrique Morente o el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro- y una amplia representación institucional en la que se encontraban, aparte del citado Cristóbal Ortega, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Ángeles Carrasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios