DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Músicas contra la peste | Bizet

Carmen de los ojos verdes

Georges Bizet (París, 1838 - Bougival, 1875)

Georges Bizet (París, 1838 - Bougival, 1875)

Bizet murió demasiado joven. Antes incluso de saber que Carmen, que se había estrenado justo tres meses antes con un fracaso rotundo, habría de conquistar los escenarios de todo el mundo hasta convertirse en uno de los títulos emblemáticos del arte operístico de los siguientes 150 años. Aquella tarde de marzo de 1875 el público de la parisina Opéra Comique quizás juzgó el tema demasiado crudo y atrevido y el tratamiento del compositor demasiado realista. ¿Y que decir de los críticos que entendieron que la obra era "poco melodiosa"? Pues que al menos estaban contaminados por sus prejuicios nacionalistas y antiwagnerianos, y veían el reflejo del compositor alemán por todos lados.

Pero Carmen triunfó, y lo hizo muy pronto, curiosamente en Viena, y con Carmen se extendió por el mundo esta historia, original de Próspero Merimée, de un amor fatal y fatídico, de la gitana libertaria y ardiente rodeada de contrabandistas, toreros y soldados que se ajustaba a la perfección a la imagen de esa España pintoresca, caótica y pasional que habían estado contando y dibujando durante décadas los viajeros románticos.

Como era preceptivo en los espectáculos de la Opéra Comique, Carmen incluía algunos aires de carácter popular, como esa Habanera que Bizet tomó en realidad de Sebastián Iradier (El arreglito se titulaba la pieza del compositor alavés) para convertirla en universalmente famosa. Aquí se la escuchamos a la mezzo letona Elīna Garanča, una Carmen de ojos claros y convincente sensualidad, en una producción del MET neoyorquino que ha cumplido ya diez años. Hoy, extraño Domingo de Resurrección, con esa Carmen del Paseo Colón, frente a la Maestranza, que estará todo el día insólitamente sola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios