FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Bob Dylan, procesado por insultar a la comunidad croata francesa

La comunidad croata de Francia, que denunció al cantante estadounidense Bob Dylan por "injurias" al comparar a los croatas con el Ku Klux Klan y con los nazis, está dispuesta a retirar la demanda si el artista pide disculpas, indicó ayer su abogado. El Consejo Representativo de la Comunidad y las Instituciones Croatas en Francia (Criccf) denunció al cantante hace un año, tras la aparición de una entrevista en el número de octubre de 2012 de la edición francesa de la revista Rolling Stone en la que hacía esas comparaciones. "Si tienes Ku Klux Klan en la sangre, los negros lo pueden notar incluso hoy en día. Igual que los judíos pueden notar la sangre nazi y los serbios la sangre croata", indicó el músico.

La justicia francesa interrogó a Dylan, de 72 años, por esas palabras a mediados del mes pasado, cuando pasó por París para dar tres conciertos y recibir la Legión de Honor, y decidió procesarle por "injurias" y por "provocación al odio racial". El abogado del Criccf, Ivan Jurasinovic, aseguró que las palabras de Dylan "sorprendieron mucho en Croacia, donde es un artista muy querido y respetado" y donde tocó por última vez en junio de 2010. "Se recibieron con una gran incomprensión, porque es conocido por su compromiso antirracista y nadie se explica como pudo decir algo tan abominable".

El letrado señaló que el Criccf no tiene nada en contra del artista y que está dispuesto a levantar la demanda si pide disculpas. Un comunicado de excusa o un encuentro con los croatas de Nueva York en el que formalizaría la disculpa, añadió, serviría para pasar página. En caso contrario, la denuncia proseguirá su camino y Dylan se enfrentaría a una pena de hasta 1 año de cárcel y 45.000 euros de multa por el delito de provocación al odio, y de 6 meses de cárcel y 22.500 euros por el de injurias. Dylan dijo esas palabras al hablar de la guerra de secesión de su país y de la difícil reconciliación posterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios