FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Crítica de Música

Brocha gorda

ross. Concierto Clausura Universidad de Sevilla. Curso 2015-16. ROSS. Coro de Ópera de Málaga. Solista: Marina Pinchuk, mezzosoprano. Director: Rodrigo Tomillo. Programa: 'Coros de ópera' (obras de Chaikovski, Leoncavallo, Mascagni, Puccini, Saint-Saëns, Verdi y Bizet). Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Miércoles 29 de junio. Aforo: Lleno.

Para el cierre del curso, la Universidad de Sevilla quiso homenajear, a sus espléndidos 81 años, a la gran Teresa Berganza, organizando una charla pública con ella el martes y dedicándole el concierto que ayer se ofreció, como viene siendo habitual en las últimas clausuras universitarias, en el Maestranza.

Ignoro el número y las condiciones de los ensayos para este programa, pero a la vista de los resultados parecieron insuficientes. A punto de cerrar una de las temporadas más brillantes de las que haya memoria, la ROSS ofreció una actuación muy irregular, con entradas poco precisas, empaste precario y desajustes frecuentes, que empezaron ya en el mismo arranque del Capricho italiano, una de las obras orquestales más populares y más endebles de Chaikovski. Rodrigo Tomillo, maestro sevillano que trabaja fundamentalmente en Centroeuropa, mostró una notable falta de sutileza en el fraseo y en la planificación de los contrastes. Aunque lejos del refinamiento exigidio, se mostró más fino en las páginas más serenas, como los intermezzi de Cavalleria rusticana y Suor Angelica.

La poca actividad operística malagueña perjudica indudablemente al Coro de Ópera de Málaga, de voces irregulares y una apreciable falta de homogeneidad. En cualquier caso, su actuación brilló más en un Verdi cantado casi de carrerilla que en los veristas, que salieron a trompicones. Desde su primera intervención como Santuzza, la mezzo bielorrusa Marina Pinchuk mostró voz potente de timbre hermoso, con atractivas tonalidades oscuras en los graves. Estuvo en todo caso mejor en el aria de Dalila, donde fraseó con buen gusto y manejó con soltura los reguladores. Atrevido su doble desempeño como Carmen, que resultó poco seductora en lo expresivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios