FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Bueno admite que la crisis "podría desprogramar" la reforma del Teatro Romano

  • El delegado asegura que las obras "no se van a anular", pero "las condiciones han cambiado" desde que se firmó el acuerdo

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, declaró ayer a Diario de Sevilla que la reforma del Teatro Romano de Itálica "no se va a a anular" pero matizó que la crisis "podría desprogramar" los planteamientos previstos. Sobre un posible retraso en la ejecución de las obras, que impediría la celebración en este espacio de la próxima edición del Festival de Danza de Itálica, Bueno afirmó que "no se puede asegurar ahora que el teatro esté o no a tiempo para el festival. Hay que esperar a los presupuestos para el año próximo y ver de qué dinero disponemos", añadió.

Aunque esta demora incumpliría el acuerdo firmado el pasado año para que las representaciones de la cita coreográfica se hicieran a partir del 2011 en el Teatro Romano, Bueno opina que "todos comprenden" los recortes a los que obliga el escenario económico y el hecho de que "hay que apostar por lo prioritario" en esta coyuntura. Para el delegado, "las condiciones han cambiado desde que se firmó ese acuerdo" entre Rosa Torres, la anterior consejera de Cultura, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, aunque también quiso calmar los ánimos ante la intranquilidad que ha provocado en Santiponce la noticia de un posible retraso. "Nosotros somos los primeros interesados en que el festival regrese a Itálica, y trataremos por todos los medios que esto se consiga", defiende. En todo caso, en la Junta están "a la espera" de las cifras para poder acometer la intervención, una medida esperada por los aficionados a la danza después de que el festival sufriese 17 años de itinerancia y celebrara a medias su retorno al complejo arqueológico en la pasada convocatoria, cuando se habilitó una estructura efímera en el yacimiento para acoger los diferentes espectáculos.

A pesar de que las previsiones sobre la reforma corren serio peligro de ser modificadas, la Junta no ha comunicado todavía a Diputación nada en este sentido. Desde esta última entidad aguardan "una reunión para tratar detalles de la próxima edición", que suponen "será en el Teatro Romano" porque "nadie nos ha informado de lo contrario". Bueno justifica este silencio de su departamento. "En su momento se hablará con Diputación", anticipa, "pero esperamos a tener datos más fiables para ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios