Cultura

El CAAC examina el papel de las colaboraciones en la creación

  • La muestra '1 + X' reúne por primera vez las piezas de su colección permanente firmadas por colectivos y grupos. Participan varias generaciones de artistas, desde Equipo 57 a Zemos98.

Internet y la web 2.0 han expandido el concepto de "inteligencia colectiva" pero la transmisión y generacion de conocimiento de manera comunitaria no es ajena al arte de los últimos decenios. Resaltar la colaboración y la suma de aportaciones de distintos individuos y agrupaciones en la creación es el objetivo de la muestra 1+ X = Grupos, Equipos y Colectivos, que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ofrece desde mañana hasta el 2 de noviembre.

Presentada ayer por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, que enfatizó que "las colaboraciones a lo largo de la historia del arte han sido una práctica más común de lo que quizás se haya reconocido", la exposición reúne por primera vez esculturas, diseños, fotografías, vídeos, instalaciones y pinturas de medio centenar de artistas de diversas generaciones que decidieron asociarse voluntariamente con intenciones utópicas, científicas, programáticas o meramente lúdicas.

Las salas del monasterio de la Cartuja acogen piezas de Equipo 57, Equipo Crónica, Equipo Múltiple, trabajos realizados por Barbadillo o Elena Asins en el Centro de Cálculo, fotografías del grupo AFAL o de la pareja artística Bleda y Rosa, así como esculturas de los gemelos MP&MP Rosado, entre un largo etcétera. "Todas las obras pertenecen a la colección permanente del museo -único de titularidad y gestión de la Junta- que, cronológicamente, se inicia con Equipo 57", recalcó Alonso.

El director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, recordó que "frente a las ideas de singularidad y de genio, tan características del romanticismo, históricamente el conocimiento artístico ha sido colectivo, fruto del taller y de la transmisión de saberes, formas y estilos". Así, en las vanguardias históricas y de postguerra del siglo XX fueron habituales los trabajos colaborativos, los grupos artísticos y la unión de creadores con una fuerte voluntad de transformación cultural y social. "Esa necesidad de trabajar en común se ha mantenido en las últimas décadas de diversas maneras hasta llegar a su expansión actual, fruto de las nuevas herramientas de la sociedad del conocimiento", subrayó.

Tres grupos ilustran el espíritu de esta cita: Equipo 57, con mayoría de integrantes cordobeses, del que vemos pinturas, esculturas y ese soberbio mobiliario tan característico donde aplican sus investigaciones espaciales y su gusto por la abstracción geométrica, todo ello elaborado reivindicando el anonimato del trabajo colectivo y la desaparición de la figura del artista; la fuerte carga social del valenciano Equipo Crónica, presente aquí con su escultura en cartón y madera pintada de un conde-duque de Olivares que funciona como arquetipo del dictador y del poderoso; así como los collages del precoz Equipo Múltiple, que fundaron en Sevilla los críticos de arte Juan Manuel Bonet y Quico Rivas cuando contaban entre 16 y 19 años.

Uno de los espacios propicios a la colaboración han sido las revistas y esta exposición del CAAC se centra en tres: AFAL, impulsada por la Agrupación Fotográfica de Almería y que durante los años 50 y hasta 1963 atrajo a las mejores miradas de la nueva generación, como prueban los trabajos recopilados de Paco Gómez, Francisco Ontañón y Oriol Maspons, autor de la que está considerada la primera foto de una turista en bikini en España (Ibiza, 1953).

En plena Transición fue la revista Separata la que reunió a artistas, escritores, filósofos y arquitectos; dirigida por Jacobo Cortines, su archivo fue donado al CAAC en 2012 y de ahí proceden los fondos compilados aquí junto a los ocho números que llegó a editar en los 80 la revista Figura que, dirigida por Guillermo Paneque, sirvió de catalizador y altavoz de toda una generación de artistas y fue, como recordó ayer Alonso, apoyada económicamente por la Junta de Andalucía al poco tiempo de recibir las competencias en Cultura.

Para ilustrar que a veces son las innovaciones técnicas las que incitan a los artistas a colaborar se ofrecen diversos trabajos del Centro de Cálculo, que se inauguró en 1968 al firmar la Universidad de Madrid un acuerdo con IBM que, al incorporar la computerización, provocó todo un magma creativo. Las estructuras de Elena Asins y los trabajos modulares de Barbadillo se presentan rodeados de piezas de Soledad Sevilla, Gerardo Delgado, Manuel Quejido o José María Yturralde en una de las secciones más atractivas de esta muestra.

Del ámbito alemán de Documenta 6 se recuperan los trabajos de Joseph Beuys, Nam June Paik y Douglas David sobre las primeras retransmisiones por televisión vía satélite hechas en 1977 por artistas.

El viaje por estos procesos colaborativos recala en la última década gracias a colectivos como Zemos98, que plantea en sus vídeos el compromiso de los artistas con una cultura libre y universal aprovechando las herramientas de la sociedad de la información, o Flo6x8, de quien se recupera su célebre intervención en vídeo Rumba Rave Banquero, donde este grupo creado en Sevilla en 2007 expresa en clave flamenca su malestar por las estructuras responsables de la crisis económica actual.

El tramo final invita a explorar cómo los vínculos creados por el afecto o la identidad han propiciado notables resultados artísticos en los casos de las parejas Costus, Bleda y Rosa, MP&MP Rosado y Libia Castro y Ólafur Ólafsson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios