Cultura

El CAAC acoge una exposición fotográfica sobre el retrato en la segunda mitad del siglo XX

  • Más de cien fotografías ilustran los cambios que el género del retrato ha experimentado en las últimas décadas.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge desde este jueves y hasta el próximo 14 de septiembre la exposición 'De Lo Humano. Fotografía Internacional 1950-2000' que, organizada en colaboración con el Museo Folkwang de Essen (Alemania) y el Museo Picasso de Málaga, reúne más de un centenar de fotografías en las que desde diferentes enfoques conceptuales y estéticos se explora el tema de la representación humana en la segunda mitad del siglo XX.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, que inauguró este miércoles la muestra, explicó que, a través de estas instantáneas, se pueden visualizar los grandes cambios que el género del retrato va experimentando en estas décadas. "Son años en los que la práctica fotográfica termina fundiéndose por completo con el resto de las artes y transitando por todos los caminos de la creación", apuntó.

En la segunda mitad del siglo XX, el género del retrato sufre profundas transformaciones y la presencia de lo humano, del sujeto tanto individual como colectivo, se convierte en el eje central de estrategias creativas que entran a reflexionar sobre la identidad, la individualidad, las categorías sociales, lo público y lo privado, el cuerpo y el género.

Según la consejera, y parafraseando a Robert Frank, uno de los autores principales presentes en esta exposición, "de lo que se trata es de poder ver, a través del objetivo, aquello que resulta invisible a los ojos de los demás".

Esta muestra, que tiene como comisaria a Ute Eskildsen, directora del departamento de fotografía del Museo Folkwang de Essen, complementa la dedicada meses atrás en el Museo Picasso Málaga a la representación de lo humano en la fotografía de la primera mitad del siglo XX. 

La mayoría de las imágenes que se presentan en la exposición se realizaron entre 1950 y la actualidad, aunque a modo de introducción también se incluye una selección de fotografías anteriores. Entre los más de 70 autores de esta muestra se encuentran Irving Penn, Thomas Ruff, Larry Clark, Richard Avedon, Robert Frank, Otto Steinert, Philip-Lorca di Corca, Pierre Gonord, Cindy Sherman, Cristina García Rodero o Andrés Serrano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios