DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El CAAC reabre la sala de las vasijas de Ai Weiwei

  • El artista chino autoriza la exhibición de 'Ghost Gu Coming Down the Mountain' sin la pieza dañada

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) reabrió ayer la sala de la exposición de Ai Weiwei Resistencia y tradición donde se exhibe la instalación del artista chino Ghost Gu Coming Down the Mountain, que sufrió un percance la semana pasada, cuando una visitante, tras sufrir un mareo, rompió accidentalmente una de las 96 vasijas que conforman la obra. Después de cumplir los protocolos habituales para estos casos, el CAAC se puso inmediatamente en contacto tanto con el prestador de la obra como con el artista para comunicarles el incidente y elaborar los informes técnicos necesarios.

Tras estudiarlos, según informó ayer el centro artístico de la isla de la Cartuja, Ai Weiwei propuso a la dirección del mismo dos opciones para continuar mostrando la instalación y así poder reabrir la sala: o bien exhibir la instalación con la vasija dañada, o bien con ésta retirada. El CAAC, con la intenció de "realizar lo antes posible la restauración de la pieza", optó a la postre, con el visto bueno del prestador, por exhibir Ghost Gu Coming Down the Mountain sin la vasija dañada y reabrir la sala.

No es la primera vez que el famoso creador chino opta por exhibir una obra que ha sufrido algún deterioro o daño. En 2007, durante la celebración de la Documenta de Kassel, la prestigiosa cita de referencia que se celebra en Alemania, una escultura formada por puertas y ventanas de madera sufrió daños también fortuitos, y tanto el artista como la organización del evento decidieron continuar exhibiéndola en el estado en que había quedado tras el incidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios