Cultura

El Caixafórum recibe más de 229.000 visitantes en sus primeros diez meses

  • Las exposiciones más visitadas fueron la de Sorolla y la retrospectiva de Anglada Camarasa

El conjunto de centros de la Obra Social La Caixa en distintos lugares de España recibió un total de 5.906.292 visitantes durante 2017, lo que supone un incremento del 13,7% respecto al año anterior. No menos halagüeños son los datos que arroja hasta ahora el Caixafórum de Sevilla, inaugurado el pasado 3 de marzo: desde entonces, el espacio cultural de la entidad financiera en la isla de la Cartuja, en los bajos de la Torre Pelli, ha recibido 229.328 visitantes. Resultados, señala la entidad catalana en un comunicado, que indican que "en estos diez meses de actividad el centro se ha consolidado plenamente como un referente en la vida cultural, social y cívica" de Sevilla gracias a la oferta de "propuestas para todos los públicos que han recibido un gran respaldo".

Entre las distintas actividades que se llevaron a cabo durante el pasado año en el Caixafórum de la capital andaluza, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares. La muestra Sorolla. Un jardín para pintar, organizada en colaboración con el Museo Sorolla, fue la más visitada. Mediante más de 170 obras procedentes en su mayor parte del citado Museo Sorolla, la exposición daba fe de la manera en que el pintor valenciano concibió su jardín de artista en su casa de Madrid y cómo los Reales Alcázares de Sevilla y la Alhambra de Granada fueron una importante fuente de inspiración para el artista a medida que iba lentamente dando forma a su soñado edén casero y familiar.

El centro sevillano detallará el próximo día 16 sus propuestas para el presente año

Por otra parte, Anglada Camarasa. 1871-1959 fue otra de las exposiciones más concurridas de 2017. Esta muestra trazaba un recorrido completo a lo largo de todas las etapas del artista catalán a partir de una selección de 94 obras, incluyendo grandes óleos y la selección pública más extensa de sus trabajos litográficos. La mayor parte de las obras procedían de la propia colección de La Caixa, las cuales sólo excepcionalmente pueden contemplarse fuera del Caixafórum de Palma de Mallorca.

El próximo día 16, los responsables del Caixafórum hispalense presentarán las nuevas exposiciones que podrán verse durante el recién comenzado 2018, pero mientras tanto el público tiene la oportunidad de visitar dos exposiciones que encaran ya sus últimas semanas abiertas. Una es Disney. El arte de contar historias, que hasta el 18 de febrero propone un viaje por algunos de los entresijos del gigante de la animación, cuyo fundador, Walt Disney, se inspiró en numerosos relatos orales, mitos, leyendas, fábulas y cuentos de hadas del acervo popular. La muestra presenta más de 200 obras, creadas con una gran variedad de técnicas, que constituyen un recorrido visual por la amplísima y no menos exitosa trayectoria creativa de la factoría estadounidense.

La otra exposición que ha entrado ya en su último tramo es Andalucía en el imaginario de Fortuny, que se despedirá mucho antes: el próximo domingo día 7. En ella el espectador podrá sumergirse en la Andalucía del siglo XIX a través de más de un centenar de obras de Fortuny y de algunos coetáneos con los que el artista convivió en Granada. La Alhambra, entre otros muchos paisajes sureños, se convirtió en un magnífico aliado del pintor catalán para alcanzar el deseo de libertad creativa que perseguía y en el escenario perfecto para impulsar su interés por la temática orientalista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios