FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Cajasol expondrá las joyas ocultas de los conventos de clausura sevillanos

  • La muestra 'La ciudad oculta', que se inaugurará a finales del próximo enero en el Centro Cultural de la entidad y está comisariada por Teodoro Falcón, reunirá 47 obras procedentes de 14 conventos

Será una de las principales exposiciones del inicio del próximo año 2009. Cajasol mostrará en su Centro Cultural (calle Laraña) las joyas ocultas de los conventos y monasterios femeninos de clausura sevillanos, casi 50 piezas que no suelen estar al alcance del público en general debido al estricto régimen de estas comunidades religiosas.

La muestra La ciudad oculta. El universo de las clausuras, comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Teodoro Falcón, reunirá un total de 47 obras de 14 monasterios y conventos sevillanos (en la ciudad hay 16 en activo), de las que aproximadamente un 70% no son asequibles a los ciudadanos. Esculturas, pinturas, objetos y documentos formarán un discurso que se desarrollará en las tres plantas del Centro Cultural Cajasol y que se dividirá en los apartados Fundadores y protectores de la vida conventual, Devociones, Imagen de Dios y Liturgia y oración.

La inauguración de la muestra está prevista para finales del próximo mes de enero. Desde entonces se podrán ver algunas joyas como el retrato de Santa Teresa (de la clausura del Convento de San José) pintado por el fraile-artista Juan de la Miseria, para el que la reformadora del Carmelo posó personalmente y en el que luego se ha basado toda la iconografía posterior sobre la santa. También habrá obras de pintores como Domingo Martínez o Domínguez Bécquer, entre otros. Asimismo, la escultura estará representada por primeros nombres como Mercadante de Bretaña, Jerónimo Hernández, José Risueño, Martínez Montañés o Juan de Mesa.

Las artes suntuarias tendrán una numerosa representación en la exposición de Cajasol. Como ejemplos más destacados, un bargueño del Japón del convento Espíritu Santo o el báculo de plata del siglo XVIII de la abadesa de San Clemente. Estas piezas serán completadas por valiosos documentos, entre los que llaman la atención los privilegios de Alfonso X el Sabio a conventos de Sevilla o la primera regla de Santa María de Jesús.

La muestra no se limitará a los objetos históricos. En la actualidad se está filmando un audiovisual sobre la vida cotidiana de las monjas, con imágenes de sus momentos de trabajo en los jardines, las cocinas o los talleres y de oración. Además, se expondrán instantáneas actuales del fotógrafo Emilio Sáenz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios