FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Cantes dramáticos que nos hacen más felices

Cante: Nene de Santa Fe, Antonio Campos. Guitarra: Paco Cortés, Manolo Carmona, Daniel Méndez. Lugar: Sala Joaquín Turina. Fecha: Jueves, 27 de mayo. Aforo: Media entrada.

El Nene de Santa Fe: tiene la dulzura, la mesura, la serenidad, el intimismo de Ramón Medrano. Y el brío y el color de voz de Panseco. Es así. Lo fue en las seguiriyas y los martinetes: cantes sentimentales, épicos por momentos, dramáticos y hasta trágicos, cuya audición nos permite, nos ayuda, a sentir la frescura del aire de la noche recién nacido. Eso sí, hasta la seguiriya, lo mejor de la noche, tuvimos que pasar por cantes rígidos y aburridos desde su misma concepción como la liviana o la caña, o esa canción por soleá apolá. Nada, nada. Todo esto, también las cantiñas de tierra adentro, fue un aperitivo para la verdad de la noche, seguiriyas y tonás. También la bulería, donde mostró su filiación y gusto caracoleros, así como su buen sentido del compás. Si en las seguiriyas destacó por intimismo el martinete fue la hora de la entrega, de demostrar el enorme color vocal que posee. Es decir que el Nene de Santa Fe es un hombre reticente que tan sólo a última hora, casi en la despedida, da todo de sí. No es cantaor para los impacientes.

Abrió el recital otro gran cantaor granadino, Antonio Campos, de la última hornada, que se distingue también por su enorme color vocal, el "leco" que decían los antiguos, y por su apego a y conocimiento del legado tradicional. Lo mostró sobre todo por soleá y tarantas. Destacó en las primeras por los estilos airosos del Mellizo y por el cierre, alejado de todo énfasis, con un cante a media voz que normalmente se utiliza como transición. El toque de Daniel Méndez resultó muy efectivo en estos cantes, desde su óptica moronera abierta a las estética contemporáneas, el minimalismo, la disonancia, pero no en los tangos. Por cierto que los "corridos gitanos" (al estilo de Los Puertos) con los que abrió y cerró, son anteriores al siglo XIX, es decir, anteriores a la estética gitana, agitanada y flamenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios