Salir al cine
Música de cine y aniversarios
Cómics
'Marvel Integral. Capitán América: La leyenda vive de nuevo'. Ed Brubaker y otros. Panini. 496 páginas. 45 euros.
Cuando casi se ha cumplido una década del final de la etapa de Ed Brubaker al frente de las aventuras del Capitán América, el trabajo del guionista de Sleeper y Criminal sigue deslumbrando a todos los que se toman la molestia de leerlo.
Es verdad que se trata de una temporada larguísima, llena de temas, motivos y giros argumentales, y que, a más de uno, le puede echar para atrás el esfuerzo, pero créanme que merece mucho la pena. Especialmente en sus primeros compases, durante los que se suceden los momentos más icónicos de todo el conjunto: el regreso de Bucky como un asesino soviético (con el nombre de Soldado de Invierno), los tejemanejes socioeconómicos de Cráneo Rojo y sus muchos secuaces, la muerte de Steve Rogers (o sea, del Capitán América original) en las postrimerías del evento Civil War y la transformación del propio Bucky en un nuevo Capitán América.
Toda esta secuencia figura entre los mejores tebeos que Marvel ha publicado en el presente siglo, en buena parte por la solidez de los guiones, pero también por el acierto narrativo que aportaron los dibujantes, con Steve Epting a la cabeza, y la coherencia estética que concedió a las páginas el colorista Frank D'Armata.
Una forma sencilla de adquirir estos cómics (si se tiene dinero y paciencia) es agenciarse la reedición que lleva ofreciendo Panini en forma de tomos integrales. No son baratos, pero van apareciendo poco a poco (el primero salió en 2014), así que tiene uno oportunidad de ir ahorrando hasta que vea la luz el próximo. El orden es el siguiente: Capitán América: El soldado de invierno, Capitán América: Civil War y Capitán América: La muerte del Capitán América, a los que se puede añadir el integral que recogió el propio evento Civil War, aunque no es imprescindible para comprender la trama. A estos, acaba de sumarse Capitán América: La leyenda vive de nuevo, que contiene los números 43 a 50 de Captain America (de 2008 y 2009; a partir de este último número, la serie volvería a la numeración tradicional, empezando con el 600) y los seis de la miniserie Captain America: Reborn (de 2009 y 2020).
Aquí es donde se nos cuenta toda la verdad sobre la supuesta muerte de Steve Rogers (no creo que le sorprenda a nadie saber que el personaje va a volver a la vida) y su regreso al universo Marvel, con el consecuente conflicto con Bucky, que cumple a esta alturas las funciones del superhéroe abanderado.
En la etapa de Brubaker, tan importante como el qué es el cómo, y las cosas nunca terminan tal y como uno imagina que van a terminar. Sea como sea, aquí se resuelven algunos de los interrogantes que llevarán la serie a su siguiente acto, pues todavía queda un rato para la marcha del guionista.
En el apartado artístico, tenemos al estupendo Steve Epting y a los no menos acertados Luke Ross y Butch Guice, dibujantes eficaces de corte clásico, siempre con D'Armata dándole un tono homogéneo a las piezas. Y, para redondear la lectura, se suma Bryan Hitch a la fiesta en las páginas de la miniserie antes citada.
También te puede interesar
Salir al cine
Música de cine y aniversarios
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA | CRÍTICA
Pasión juvenil y técnica
Lo último