DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Carmen Laffón abre en Madrid una ventana a la costa gaditana

  • La artista sevillana, que no exponía en la capital desde hacía más de 20 años, comparece allí ahora por partida doble, con 'La sal' y 'Las salinas de Bonanza'

  • Las piezas se presentaron por primera vez en Sevilla durante el Semestre Laffón

Un visitante contempla tres de las obras incluidas en la exposición 'La sal', inaugurada este martes en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Un visitante contempla tres de las obras incluidas en la exposición 'La sal', inaugurada este martes en el Real Jardín Botánico de Madrid. / Rodrigo Jiménez (Efe)

Carmen Laffón desembarca en Madrid, donde no exponía oficialmente desde hacía más de dos décadas, con dos exposiciones, una en el Jardín Botánico y otra en la Galería Leandro Navarro, que muestran sus paisajes más recientes de la costa gaditana, una obra marcada por los horizontes bajos y el blanco como protagonistas. La sal, en el Real Jardín Botánico, es una coproducción del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Museo Patio Herreriano de Valladolid que llega desde Sevilla, donde se expuso hace unos meses, mientras que en la Galería Leandro Navarro puede verse La sal. Las salinas de Bonanza, Sanlúcar de Barrameda, con obras de la misma época pero de menor formato.

"Esta serie se presenta el trabajo de la artista en los últimos años a través de más de 50 obras que recogen el gran esfuerzo intelectual y también físico de Carmen Laffón", dijo en la presentación Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario y director del CAAC. Para Javier Hontoria, director del Patio Herreriano y también comisario, esta exposición reivindica a la artista sevillana como "un referente de la pintura española de las últimas décadas”, cuyo trabajo define como ejemplo de "una modernidad insólita", basada en "los grandísimos formatos que utiliza últimamente" y que hace que los cuadros "destilen una gran intensidad".

Considerada como una de las mejores artistas en activo dentro de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, Carmen Laffón (Sevilla, 1934) ha recibido numerosos reconocimientos en su trayectoria por un trabajo, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1982). Sus obras, agrupadas en series, recrean atmósferas de paisajes, escenas y objetos envueltos en un aura "intimista y emotiva", que puede observarse en esta serie, reflejo del profundo y longevo vínculo de la artista con Sanlúcar de Barrameda.

Una mujer pasa ante dos de los paisajes de Laffón dedicados a las salinas de Sanlúcar de Barrameda. Una mujer pasa ante dos de los paisajes de Laffón dedicados a las salinas de Sanlúcar de Barrameda.

Una mujer pasa ante dos de los paisajes de Laffón dedicados a las salinas de Sanlúcar de Barrameda. / Rodrigo Jiménez (Efe)

El Real Jardín Botánico cuenta así con 37 obras realizadas en sobremadera y 16 dibujos realizados durante el confinamiento del año pasado, además de ocho bajorrelieves que combinan los motivos principales de la obra: las montañas de sal, caños y esteros de la costa de Cádiz, materializados en horizontes bajos que el propio montaje de la exposición recrea al presentar las obras situadas a media altura. "En su casa de la Jara (Sanlúcar), la artista tiene una vista del horizonte baja, y es así como la pinta en su obra, mediante una línea que divide casi a la mitad los cuadros de esta serie, creando una extensión abstracta en la parte superior y una tensión figurativa en la parte inferior", explicó Álvarez Reyes.

Abierta en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico hasta el 23 de mayo, la exposición es "una oportunidad para acercarse al trabajo de Carmen Laffón, que no se exponía de forma institucional desde el año 2000 en Madrid", puntualizó el director del CAAC. Álvarez Reyes resaltó asimismo el trabajo de la galería de arte Leandro Navarro, que ha mostrado parte del trabajo de la artista y que la semana pasada inauguró una muestra también con trabajo reciente de la artista.

"Viendo ambas exposiciones puede contemplarse la serie Las salinas al completo, desde que la artista la inició en 2017 hasta la semana pasada, durante la que estuvo interviniendo algunas de las obras que mantenemos expuestas", dijo durante la presentación Íñigo Navarro, director de la Galería Leandro Navarro sobre La sal. Las salinas de Bonanza, Sanlúcar de Barrameda, abierta hasta el 21 de mayo. La muestra se compone de un total de 35 obras realizadas en carbón sobre papel y son de menor formato, debido a que la artista "prefería pintar en su casa y no en el estudio durante el confinamiento". También hay témpera sobre madera, relieves con escayola policromada y cuatro esculturas que no se han expuesto hasta el momento como incorporación especial, que ponen de manifiesto que la artista sevillana, a sus 87 años, "está en continua evolución".

Aunque Carmen Laffón no pudo acudir al evento "por razones de prudencia ante la situación sanitaria", hizo llegar a través de su sobrino, Manuel Laffón, un mensaje de agradecimiento "por el gran esfuerzo y dedicación" a los organizadores de la exposición, además de mostrar su "emoción y satisfacción" por exponer en el Jardín Botánico, un lugar por el que reconoce haber paseado en "multitud de ocasiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios