Málaga 451

Mircea Cartarescu, Brett Anderson y Wendy Guerra, en La Noche de los Libros de La Térmica

  • El festival literario celebrará su quinta edición el 10 de mayo con sus actividades habituales y una nómina de autores que incluye también a Emil Ferris, Manuel Vicent y Christina Rosenvinge 

El escritor rumano Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956).

El escritor rumano Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956). / M. H.

El festival literario Málaga 451: La noche de los libros celebrará su quinta edición en La Térmica el próximo 10 de mayo con el objetivo esencial de consolidar el certamen en el mapa nacional de encuentros en torno al mundo del libros. Para ello, el equipo responsable, coordinado por Txema Martín, ha coordinado un ambicioso programa que vuelve a reunir a un granado elenco de autores en el que figuran algunas de las luminarias de la literatura contemporánea en diversos ámbitos, con nombres como Mircea Cartarescu, Emil Ferris, Manuel Vicent, Wendy Guerra y Christina Rosenvinge. Y lo hace con sus escenarios y actividades habituales, en un abanico que abarcará una vez más narrativa, ensayo, poesía, conciertos, microteatro y propuestas para los más pequeños.

El músico Brett Anderson, fundador de Suede. El músico Brett Anderson, fundador de Suede.

El músico Brett Anderson, fundador de Suede. / Efe

La sola comparecencia del escritor rumano Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) justifica ya la existencia de un certamen como La Noche de los Libros. Candidato recurrente al Premio Nobel y popularizado en los últimos años en España gracias a la labor de la editorial Impedimenta, que ha publicado títulos del autor como Solenoide, Nostalgia, El Levante, Las bellas extranjeras, El ojo castaño de nuestro amor y la primera entrega de su monumental trilogía Cegador, Cartarescu es una de las referencias ineludibles y necesarias de la literatura presente en Europa. En La Noche de los Libros, el escritor mantendrá una conversación con el escritor y traductor Carlos Pranger y posteriormente brindará una lectura poética, lo que permitirá a los lectores malagueños conocer de primera mano la faceta en la que Cartarescu despuntó en sus comienzos y a la que se ha manifestado fiel desde entonces, a pesar del reconocimiento de sus novelas.

Cartarescu se presentará en el Escenario 451, al igual que la norteamericana Emil Ferris, autora de la novela gráfica Lo que más me gusta son los monstruos (todo un fenómeno en la historia reciente del género), en conversación con Sabina Urraca; el músico británico Brett Anderson, fundador de la banda Suede (todo un icono de los 90), que presentará el primer volumen de sus memorias, Mañanas negras como el carbón, en diálogo con Lucía Litjmaer; y la novelista y poeta cubana Wendy Guerra, que conversará sobre literatura y resistencia con Karina Sainz Borgo.

Por lo demás, el espacio de Narrativa acogerá otros tres diálogos bien prometedores: los que mantendrán respectivamente Manuel Vicent y Juan Cruz, Fernando Sánchez Dragó y Joaquín Campos y Ayanta Barilli junto a Isaac Rosa. El espacio de Ensayo recibirá a Javier Reverte, la misma Ayanta Barilli, Javier Padilla, Andrés Trapiello y Juan Bonilla, mientras que por el de Poesía desfilarán Christina Rosenvinge, Luis Antonio de Villena, Rosa Berbel, Rafael Muñoz Zayas, Carlos Salem y Raúl Díaz Rosales. La compañía Surterráneo Teatro estrenará la pieza de microteatro Dos damas muy serias, inspirada en Jane Bowles, mientas que las  actividades de la Zona Infantil tendrán como protagonista a Julio Verne. Los conciertos de Astrologic, Guillermo Pelegrino & Isamil9, Cariño, Hidrogenesse, Cupido y Marc Gili de Dorian pondrán el apartado musical al asunto. Todo esto y, como siempre, mucho más, con entrada libre y gratuita y mucha literatura hasta altas horas de la madrugada. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios