Coloquio en el Espacio Santa Clara

La Casa de los Poetas y las Letras analiza este martes los retos del urbanismo actual

  • Participarán Martí Font, Juan Ruesga, Ana Sánchez Ameneiro, Honorio Aguilar y Jaime Gastalver  

Viviendas en Monterrey (México) del premio Pritzker Alejandro Aravena.

Viviendas en Monterrey (México) del premio Pritzker Alejandro Aravena. / Efe

La Casa de los Poetas y las Letras celebra este martes a las 19:30 en el Espacio Santa Clara el coloquio La escritura de las ciudades: tiempo y vida. El encuentro se propone aproximarnos de modo global al mundo urbano "a partir de la imagen de la ciudad como un cuaderno que fuera reuniendo los trazos de la historia, las vidas individuales y colectivas, las intervenciones políticas o técnicas, centrando el interés así en las principales claves que pudieran definir la evolución, actualidad y posible futuro de las ciudades". La entrada será libre hasta completar aforo y en este encuentro participarán José María Martí Font, Juan Ruesga, Honorio Aguilar y Jaime Gastalver, y será moderado por la periodista Ana Sánchez Ameneiro.

José María Martí Font ha pasado por varios medios escritos a lo largo de su carrera como La Vanguardia y El País, del que fue corresponsal en Berlín y París. Es autor de El día que acabó el siglo XX sobre la caída del muro de Berlín, Después del Muro y La España de las ciudades.

El arquitecto y escenógrafo sevillano Juan Ruesga, por su parte, ha sido director del Centro Andaluz de Teatro y subdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. Entre sus montajes, obras y proyectos destacan el Pabellón de Andalucía de la Expo’92, el Museo de Carruajes, el teatro Salvador Távora o el Teatro TNT-Atalaya.

Honorio Aguilar es doctor en Arquitectura por la Universidad Hispalense y cuenta con un despacho profesional en Sevilla capital y otro en Cantillana que llevan funcionando desde el año 1993. A lo largo de estas más de dos décadas ha desarrollado proyectos en toda la comunidad autónoma, estando especializado en rehabilitación de inmuebles singulares, viviendas personalizadas, edificaciones hoteleras y proyectos de urbanismo. Ha realizado un análisis de la iluminación natural en las iglesias mudéjares sevillanas, largo trabajo recogido en su tesis doctoral Iluminación natural y soleamiento en las iglesias mudéjares de Sevilla.

Completa la tanda de ponentes Jaime Gastalver, que es arquitecto-urbanista con intervenciones profesionales de muy variado carácter y es además patrono de la incubadora de empresas Espacio Res, sita en el barrio de Los Remedios. Cofundador, junto a Lilian Weikert, del estudio La Plasita, en su faceta más artística es autor, entre otros cortos, de El asco, expuesto en el museo Reina Sofía.

La moderadora de este coloquio es la periodista y filóloga Ana Sánchez Ameneiro, que forma parte del equipo fundacional de Diario de Sevilla desde 1999, donde escribe en la sección de Local de temas relacionados con la ciudad. Además es autora y editora del blog La Catenaria, dedicado a cuestiones de movilidad urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios