Coloquio en Santa Clara

La Casa de los Poetas celebra este miércoles el feminismo pionero de María Fulmen

  • Fallecida hace 20 años, regentó una librería especializada en literatura escrita por mujeres y dinamizó la vida literaria y cultural sevillana desde los años 70

Puerta de la librería Fulmen, en el número 36 de la calle Zaragoza, cuando aún estaba abierta. Puerta de la librería Fulmen, en el número 36 de la calle Zaragoza, cuando aún estaba abierta.

Puerta de la librería Fulmen, en el número 36 de la calle Zaragoza, cuando aún estaba abierta. / D. S.

La librería Fulmen abrió sus puertas en Sevilla en el año 1970, en la muy céntrica Cuesta del Rosario, para trasladarse posteriormente a la calle Zaragoza. En total el establecimiento permaneció abierto durante casi 30 años, siempre bajo la atenta dirección de su fundadora, María González Pérez, una mujer nacida en Chapina, en el barrio de Triana, que supo compatibilizar su amor hacia las tradiciones de la ciudad, como la Semana Santa de la que era gran devota, con posturas de firme militancia progresista.

Ese compromiso la llevó, en una sociedad que no era precisamente la de hoy –cabe recordarlo en estos tiempos propicios al adanismo y a los ejercicios de esgrima en las redes sociales–, a defender y alentar incansablemente la literatura escrita por mujeres, convirtiéndose así no sólo en una auténtica pionera del activismo feminista (su librería, de fondo muy cuidado, estaban especializada en escritoras) sino también en una dinamizadora fundamental de la vida cultural de la ciudad, a la que contribuyó con innumerables actividades, desde presentaciones de libros, debates, pequeños conciertos y, sobre todo, con una tertulia periódica frecuentada por Maruja Torres, Ana María Moix o Rosa Montero.

A María Fulmen –que pronto perdió sus apellidos familiares para pasar a ser conocida por el proyecto y por la vocación que marcó su vida– le dedica la Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla este miércoles, a las 19:30, un homenaje con motivo de los 20 años de su fallecimiento.

Participarán en el acto, con formato de coloquio y de acceso gratuito hasta completar aforo, la periodista Margot Molina (como moderadora) y las escritoras Lola Álvarez, Isabel Martín, Carmen Herrera y Eloísa Galindo, esta última también patrona de la Fundación María Fulmen, creada por expreso deseo de la librera, que legó todas sus pertenencias, incluida por supuesto el espacio donde estuvo su querida librería, a la entidad. Además, para conmemorar las dos décadas de su muerte, la Fundación prepara actualmente la reedición –de momento sin fecha definitiva– del único poemario que publicó María Fulmen, Entre cuna y cama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios