Otoño cultural del ICAS

La Casa de los Poetas analiza la relación de las ciudades con la literatura

  • Eduardo Jordá, Anna Caballé, Juan José Téllez o Nativel Preciados, entre los ponentes convocados este miércoles y jueves en Santa Clara

Dos niños juegan al fútbol en el corazón de La Habana Vieja.

Dos niños juegan al fútbol en el corazón de La Habana Vieja. / Alejandro Ernesto (Efe)

La actividad no se detiene en la Casa de los Poetas y las Letras, que arranca ahora a las 16:30 para adaptar los horarios a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. Hoy y mañana, este organismo con sede en el Espacio Santa Clara abordará la relación que une a las ciudades con la literatura a través de "esas publicaciones que trasladan a espacios en determinadas épocas y que forman parte del imaginario personal o colectivo", según ha anunciado el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) de Sevilla. Con el título Estampas literarias de España y Ultramar, estas jornadasse organizan en colaboración con la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla en un año complicado en el que no se ha podido celebrar esta feria que tradicionalmente llena de casetas la Plaza Nueva entre noviembre y diciembre.

La primera de las mesas redondas se celebrará hoy bajo el título Al aire de las costas: Barcelona, Manila, La Habana y contará con la participación de Anna Caballé, profesora de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos. Colaboradora habitual del diario El País y del suplemento ABC Cultural, ha escrito más de un centenar de artículos para medios especializados y de comunicación.

Se sentará junto a ella en la mesa de análisis el narrador, articulista, traductor, profesor y poeta Eduardo Jordá. Además de haber desarrollado una prolífica obra literaria, ha impartido numerosos cursos, talleres y clases, y colabora como columnista en los diarios andaluces del grupo Joly (Diario de Sevilla y Málaga Hoy) y en otras cabeceras y revistas. El escritor, poeta y periodista Juan José Téllez cierra la nómina de participantes de esta primera jornada, que estará presentada por la periodista cultural Amalia Bulnes. Tertuliano para distintas emisoras de radio y televisión, y con una larga trayectoria en distintos medios de comunicación, Téllez ha publicado numerosos libros de poemas y es autor de varias obras biográficas sobre Paco de Lucía, Carlos Cano, Chano Lobato o el torero Miguelín; así como de libros de ensayo.

El jueves, segunda y última jornada, la cita lleva por título Mundos de interior: Ciudad de México, Córdoba, Madrid y tendrá como objetivo recorrer la vertiente literaria de estas ciudades de la mano del poeta, músico, editor, gestor cultural y documentalista mexicano Iván Vergara, también director de la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (Placa). Participa la autora Juana Castro, que acumula en su haber una quincena de títulos de poesía, un libro de artículos y varios relatos, entre otras obras. Además, ha colaborado en diversos medios como articulista y crítica literaria.

La periodista Nativel Preciado es la tercera ponente de esta mesa, que será presentada por la también periodista Patricia Godino Pons. A lo largo de las tres últimas décadas, Preciado ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión; fue cronista parlamentaria durante la Transición y, actualmente, participa en numerosos seminarios y conferencias sobre periodismo y literatura, es columnista del diario Público y del semanario Tiempo, además de colaboradora de varios programas televisivos. En el ámbito literario, es autora de biografías y ensayos, y ha publicado varias novelas, entre ellas El Egoísta (finalista del Premio Planeta en 1999), Camino de Hierro (Premio Primavera de Novela 2007) y Canta sólo para mí (Premio Fernando Lara en 2014).   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios