FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

De Chaplin al nuevo ciclo 'Transversales' en el otoño de la Casa de los Poetas

  • La programación arranca este jueves con una mesa redonda sobre los 80 años del 'Guernica' de Picasso

La Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla arranca este jueves su temporada de otoño, que tiene como principales novedades el ciclo Transversales, dedicado a diversas extensiones de la poesía y lo poético, y el denominado Vidas e historias en torno a los libros de viejo, que conmemora la 40 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se celebrará en la Plaza Nueva del 17 de noviembre al 10 de diciembre. Además, la Casa de los Poetas acogerá citas ya tradicionales como las lecturas poéticas Luces de Diciembre y jornadas dedicadas a personalidades de la cultura como Picasso, Manuel Barrios o Chaplin, así como coloquios que indagan en la Revolución Rusa y el género del diario.

Así, la sede de la calle Becas (Espacio Santa Clara) acogerá en el mes de octubre tres sesiones del ciclo Coloquios y Debates. El que abre el programa este jueves 5 será El Guernica de Picasso: arte y parte, y, al hilo del 80 aniversario de la creación de la obra, Ignacio Tovar, José Miguel Pereñíguez, Antonio Molina Flores y Charo Ramos abordarán tanto sus valores artísticos como su impronta en el arte, la cultura y la política. El día 10 Julio Manuel de la Rosa, José Luis Ortiz Nuevo, Mercedes de Pablos, Barrios Casares y Rosalía Gómez trazarán el recuerdo y homenaje a un autor de "honda y singular trayectoria personal, literaria, periodística y flamenca" como es Manuel Barrios; y, el día 19, el coloquio La Revolución Rusa o el vértigo de la Historia desglosará las principales claves de aquel acontecimiento del que se cumple su centenario contando con Leandro Álvarez Rey, Abelardo Linares, Antonio Avendaño, Miguel Ángel Rivero y Eduardo del Campo.

Mauricio Wiesenthal y Rosa Regás disertarán en Santa Clara en plena Feria del Libro Antiguo

Finalizando octubre, el día 26, y los días 2 y 9 de noviembre, debutará el ciclo Transversales que coordina José María Gómez Valero y que atenderá la poesía visual de Chema Madoz y la poesía cantada (en homenaje a Isabel Escudero) de Quesia, en la primera sesión; la relación entre letras y músicas con Raúl Rodríguez y Fernando Alfaro, en la segunda, y el spoken word(homenaje a la Generación Beat) de Francisco Cumpián y la videopoesía de Miriam Reyes en la tercera y última sesión.

En el mes de noviembre se llevarán a cabo los coloquios Diarios, dietarios y otras públicas privacidades (día 15) con Anna Caballé, José Luis García Martín, Rivero Taravillo y Victoria León. El día 28 se dedicará a El mundo iluminado de Charles Chaplin de la mano de Miguel Marías, Begoña Soto, Daniel Cuberta y Manuel Praena. Y los días 21 y 22, con motivo de la Feria del Libro Antiguo, el ciclo Vidas e historias en torno a los libros de viejo promoverá la cercanía y disfrute de la afición bibliófila a través de las visiones y vivencias de Mauricio Wiesenthal, Jesús Marchamalo, Rosa Regás, José Manuel Rico, Carlos Mármol, Alfredo Valenzuela o Manuel Pedraz.

Por último, ya en diciembre, los días 13 y 14, el ciclo de lecturas poéticas Luces de diciembre contará con las voces de José Cereijo, Víctor Jiménez, Rosario Troncoso, José María Jurado, Miguel Florián y Carlos Vaquerizo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios