Cultura

El Cicus sobrevive a un otoño difícil apoyándose en otras instituciones

  • El Liceo de Barcelona, la Barroca de Sevilla y el CAAC colaboran en la oferta de la Universidad para el último tramo de 2012

En el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) saben que la complicada situación del presente obliga a recurrir a las alianzas para salir adelante. No es casual, como señala Concha Fernández, directora del centro, que "junto al cartel de la programación haya 15 ó 20 logos de otras instituciones, porque estamos en un momento en el si queremos seguir funcionando hay que compartir recursos". Así, gracias a las colaboraciones con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Orquesta Barroca de Sevilla, el Instituto Francés o la Filmoteca de Andalucía, entre otras entidades, han podido cerrar para este trimestre una oferta que afianza al Cicus en en la vida de la ciudad y que inaugura mañana la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) con el Concierto de Apertura del Curso que interpreta en el Auditorio de la Escuela de Ingeniería, una cita en la que sonarán obras de Strauss y de Mozart y para la que se han agotado las entradas.

La música aporta algunas de las novedades de la programación que se ha perfilado desde la Universidad. El acuerdo con la Orquesta Barroca de Sevilla se traduce en el Taller de contextualización histórico-musical y apreciación cultural de la música, en el que diferentes expertos analizarán las obras del repertorio de la OBS para que los alumnos inscritos disfruten de los ensayos generales y conciertos de la agrupación desde otra perspectiva, y en las masterclasses que impartirán Carlos Mena (canto), Enrico Onofri (violín) y Alfonso Sebastián Alegre (clave). En un apartado en el que continúan los conciertos en la Iglesia de la Anunciación y el Proyecto Atalaya prosigue con la recuperación del patrimonio musical andaluz -labor centrada en esta ocasión en el legado de Antonio Ripa, contemporáneo de Mozart y compositor de la Catedral de Sevilla- también tendrá relevancia otro conjunto, la Orquesta Sinfónica Conjunta, formada por profesionales de la Universidad y el Conservatorio, que llevará a escena, del 16 al 18 de noviembre, en el Lope de Vega, junto a la Universidad Chopin de Varsovia Così fan tutte, de Mozart. El grupo Vaujaus y los alumnos de la US serán los responsables de la escenografía elegida para la representación de este espectáculo. Otra mirada al mundo de la lírica vendrá de la mano de Ópera oberta, un curso de introducción al género promovido junto al Teatro del Liceo de Barcelona y en el que participa el Maestranza.

En el capítulo de arte contemporáneo, se trabaja en exposiciones como la de In ictu oculi, de Amalia Ortega, pero los debates sobre la materia empezarán hoy (a partir de las 19:00) con las ponencias de l crítico de Diario de Sevilla Juan Bosco Díaz-Urmeneta y Pepe Soto, que abren una nueva edición de Transformaciones. El curso del CAAC no es la única propuesta que se traslada al Cicus: también lo hace el Encuentro del Cómic y la Ilustración, que deja este año el Casino de la Exposición y ocupará la sede de la calle Madre de Dios del 23 al 25 de noviembre.

Entre los nuevos proyectos que baraja el Cicus para este otoño se encuentran el Huerto Digital, un laboratorio en el que se explora la interacción entre lo natural y lo electrónico para el que se ha abierto un concurso de ideas, y la convocatoria de residencias para compañías y artistas de la ciudad, que podrán desarrollar sus montajes en el espacio del Cicus denominado WS1.

Asimismo, la Universidad ahonda en algunas líneas abiertas otros años: vuelven los talleres de jazz y de escritura sobre danza, así como el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales puesto en marcha junto a TNT. En cine, se renueva la colaboración con el SEFF y se mantienen las proyecciones de la Filmoteca con un ciclo sobre Robert Guédiguian, aunque los recortes han condicionado que desde ahora las sesiones cuesten dinero (2 euros para el público en general, 1 para la comunidad universitaria). Los talleres organizados junto a la Fundación del Audiovisual Andaluz darán claves sobre Cómo crear una empresa audiovisual y El futuro del entretenimiento digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios