DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Cita con la vanguardia poética

  • La segunda edición del Festival Internacional de Perfopoesía, del lunes al domingo en la Alameda como espacio central, amplía su programación, que dedica en parte a la creación india, y el número de díasl II Festival Internacional de Perfopoesía. Programación completa en la web www.festivalperfopoesiasevilla.blogspot.com

Entre la calle y los bares, y manteniendo la vocación lúdica, el Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla celebra desde este lunes hasta el próximo domingo su segunda edición, dedicada en parte a la divulgación de la poesía india. El certamen, dirigido por Antonio García Villarán, impulsor también del ciclo de recitales Las noches del cangrejo, aumenta su programación y el número de días (de cuatro, pasa a siete) y contará con dos carpas instaladas en la Alameda de Hércules, espacio central del evento.

El objetivo del festival, dice García Villarán, sigue consistiendo en ser una especie de caja de resonancia de la vanguardia poética, aunque sin renunciar a una "labor pedagógica" que se dirige a "todo tipo de público". La inauguración, el lunes a partir de las 11:00 en la Alameda tendrá el sello de la poeta madrileña Gracia Iglesias, que ofrecerá durante tres días una peculiar performance que invita a reflexionar a los espectadores sobre la cualidad liberadora de los libros, o, como dice el director del festival, sobre cómo "sólo un par de palabras pueden desatascarnos". Iglesias se encerrará durante 72 horas en una urna de metacrilato y la única manera que tendrá de salir, explica García Villarán, consistirá en reunir los libros que los transeúntes quieran arrojarle a través de una trampilla; con todos ellos, uno sobre otro, la poeta construirá una escalera para salir.

Al margen de esta llamativa iniciativa, a la que acompañará el jueves 19 desde las 17:00 (salida del Ayuntamiento) una "cabalgata perfopoética", este año con motivos de la cultura india, el festival organizará talleres, conciertos, recitales, conferencias, mesas redondas y otras performances (todos los actos serán gratuitos). Entre los principales invitados se cuentan Leopoldo María Panero, Bruno Galindo, Félix Caballero, David González y Mariona Aupí (sábado, 20:30, en la carpa 1 de la Alameda); Jesús Aguado, que ofrecerá dos conferencias sobre poesía devocional india; Fernando Iwasaki, invitado a un debate sobre editoriales emergentes; o el grupo catalán Accidents Polipoetics, que protagonizará un Recital de poesía para gente que no lee poesía. Son algunos de los nombres presentes en un certamen que tendrá su prolongación por las noches en el bar El Perro Andaluz (Bustos Tavera).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios