DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crítica de Música

Colores del Barroco hispánico

En la inauguración del ciclo Bajo el signo de Murillo, Marizápalos contextualizó musicalmente la vida del pintor sevillano, servida al público a través de un guion literario dramatizado por Cynthia Luque. El conjunto de Aníbal Soriano, al que se asoció para la ocasión el A5 Vocal Ensemble, se centró en el repertorio profano del XVII español, de los más antiguos villancicos y romances del Cancionero de la Sablonara a las piezas americanas de Torrejón y Velasco, Gaspar Fernandes y Céspedes.

En su mayor parte se trataba de repertorio polifónico, que el conjunto sevillano interpretó buscando el color y el contraste por encima de la homogeneidad y la sutileza. La irregularidad de las voces se apreció ya en el Versa est in luctum de apertura cantado desde la tribuna y continuó sobre todo en las piezas a 4 asumidas por el conjunto de solistas, que hizo un valor de la heterogeneidad en materia de emisión y ornamentación, frente a la homogeneidad y la igualdad mucho más trabajada de A5, un conjunto estable. Enfatizado el juego (tan barroco, tan español) del solista frente a la masa, el color lo puso un equipo instrumental con una viola da gamba atenta a sostener el conjunto desde el bajo junto a violone, tiorba y clave, un violín muy ágil en los ritornelos y una percusión muy presente, con la guitarra barroca como guía. Trasladado el debate en la música antigua de la esquiva autenticidad a la más flexible verosimilitud, el recital pareció indagar en si esta mezcla vivaz y desigual sirve para transmitir de forma convincente el espíritu del tiempo que trata de recrear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios