DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Contrapuntos modernos

2º Concierto de la 1ª Temporada. Solistas: Sherezade Jurado, flauta; Francisco Javier Martín, clarinete; Miguel Aguilar, Iván Rodríguez, Antonio Redondo y Víctor Lozano, trompas. Director: Juan García Rodríguez. Programa: 'Vermont Counterpoint' y 'New York Counterpoint' de Steve Reich; Konzertstück para cuatro trompas y orquesta de Robert Schumann; Sinfonía para cuerdas nº8 de Felix Mendelssohn. Lugar: Auditorio ETS de Ingenieros. Fecha: Martes 24 de enero. Aforo: Casi lleno.

La tradicional y nefasta brecha que entre composiciones clásicas de repertorio y música contemporánea rige en la vida concertística española puede combatirse de muchas formas: hacerlo a través de los conjuntos sinfónicos de jóvenes me parece una de las más inteligentes.

Steve Reich compuso Vermont Counterpoint y New York Counterpoint para un único solista (flautista y clarinetista respectivamente), que debe compartir su interpretación en vivo con una cinta pregrabada por el propio intérprete con el resto de partes de las obras. Resultó extraño escucharla así, en versiones de once flautistas y once clarinetistas, pero el experimento acabó siendo muy satisfactorio, y los jóvenes solistas de este conjunto creado por Universidad y Conservatorio Superior sevillanos mostraron un nivel de concentración, musicalidad y solvencia técnica admirables.

El elogio debe extenderse a los cuatro trompas que ofrecieron la obra de Schumann con un punto de exaltación, rotundidad y brillo extraordinarios en medio de un acompañamiento de contrastes acaso algo bruscos en las dinámicas. Correcto, aunque irregular, el conjunto de cuerdas en la preciosa Sinfonía del jovencísimo Mendelssohn, con ocasionales pérdida del empaste y desequilibrio entre secciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios