DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Cuenta atrás para una gala de los Goya "ingeniosa y divertida"

  • Los filmes 'Los crímenes de Oxford', 'Los girasoles ciegos', 'Camino' y 'Sólo quiero caminar' parten como favoritas en la ceremonia que presenta Carmen Machi

El cine español vive la cuenta atrás para la XXIII edición de los Premios Goya, que se entregan esta noche en una gala "divertida e ingeniosa", según la maestra de ceremonias, Carmen Machi, y con los filmes Los crímenes de Oxford Los girasoles ciegos, Camino y Sólo quiero caminar como favoritos.

A estos calificativos habrá que sumar los sustantivos de "sobriedad y elegancia", que, según el director de la gala Manel Iglesias, serán los conceptos sobre los que girará el acto, junto al de "agilidad", aunque este año no se vaya a retirar automáticamente el micrófono cuando los sesenta segundos de agradecimientos lleguen a su fin. Carmen Machi y Muchachada Nuí conducirán una "sobria, elegante, divertida y ágil" ceremonia, que retransmitirá Televisión Española con retardo.

"Casi nadie se ciñe al tiempo", explicaba resignado Iglesias, consciente de que los finalistas que concurren en las 28 categorías a concurso tienen mucho que agradecer en un momento en el que "aunque se producen más películas, hay grandes dificultades de distribución y exhibición", explica la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde.

Mención aparte merece Jesús Franco, que con una dilatada carrera a sus espaldas, en la que ha ejercido de director, guionista, productor, actor, montador y músico, se subirá al escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid para recibir el Goya de Honor.

En ese momento, todas sus personalidades -ocultas tras los pseudónimos de los que ha hecho acopio: Jess Franco, Clifford Brown, James P.Johnson, Jess Frank- agradecerán el galardón durante, se estima, bastante más que un minuto. A no ser que, como le ocurriera a Alfredo Landa en la última edición, sufra "un gatillazo emocional" que le deje sin palabras.

Otro de los protagonistas de la noche puede ser el cineasta José Luis Cuerda, quien con las quince candidaturas de Los girasoles ciegos se postula como uno de los favoritos y puede conseguir su primer Goya como director y el segundo como guionista. Faltaría a su lado el fallecido Rafael Azcona quien firmaba con "Los girasoles ciegos" su último guión.

Cuerda no bate récords de candidaturas, ya que le superan Días contados, de Imanol Uribe, que lograba 19 en 1995; La niña de tus ojos, con 18; Belle Époque, con 17; y Mujeres al borde de un ataque de nervios, con 16, y puede encontrase con sorpresas, como le ocurrió a Pedro Almodóvar, quien en 1991 partía, igualmente, con 15 nominaciones y se fue a casa de vacío.

Agustín Díaz Yanes y las chicas duras de Sólo quiero caminar, con 11 candidaturas; Álex de la Iglesia y su intriga con acento inglés Los crímenes de Óxford, con seis; y Javier Fesser, con la dicotomía entre fe y razón de Camino, con siete, serán los rivales a batir.

Si los miembros de la Academia coinciden con el gremio de los productores, que entregaron su Premio José María Forqué el pasado 14 de enero, podría ser Camino la triunfadora de la noche.

Pero antes de que se sepa cual es la mejor película del año, Camino competirá en los apartados de mejor guión original, mejor actriz protagonista -Carme Elías- y mejor actor de reparto -Jordi Dauder-, sin olvidar a la finalista más joven, Nerea Camacho (1996) y la candidatura a los mejores efectos especiales, algo a tener en cuenta, ya que Fesser es el padre cinematográfico de Mortadelo y Filemón.

Las dos estrellas de la noche, independientemente de si llevan o no el galardón a casa serán Benicio del Toro, candidato como actor protagonista por Che, el argentino, y, ante todo, Penélope Cruz, recientemente nominada a un Óscar y candidata como mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona. Junto a ellos, desfilarán por la alfombra verde, el resto de candidatos, entre ellos Raul Arévalo, Javier Cámara y el mexicano Diego Luna, así como Verónica Echegui, Ariadna Gil o Maribel Verdú, quien podría llevarse su segundo Goya consecutivo.

Entre los directores noveles, la pugna estará protagonizada por Irene Cardona -Un novio para Yasmina-; Belén Macías -El patio de mi cárcel- o Nacho Vigalondo -Los cronocrímenes-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios