FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Cultura y Ayuntamiento firman un convenio para la adquisición del legado de Manuel Castillo

  • La compra del mobiliario y objetos del compositor sevillano, valorados en 60.000 euros, será sufragada por ambas administraciones

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maria Isabel Montaño, firmaron hoy un convenio de colaboración para la adquisición, depósito y uso del legado de Manuel Castillo.

Ambas entidades mantuvieron distintas reuniones con los herederos de Manuel Castillo Navarro-Aguilera para conocer las características del legado material del compositor así como la disponibilidad de la familia para venderlo a dichas instituciones, según informó en un comunicado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En mayo de 2007 la familia realizó una oferta de venta del legado que fue valorada por la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta y por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. 

La valoración acordada fue por un importe total de 60.000 euros y se adquirirían instrumentos musicales -como un órgano electromagnético Hammond Nod. RT-3, amplificador para órgano Mod. PR.-40 y un piano de cola Steinwai & Sons-, la biblioteca profesional y personal compuesta de 3.318 títulos y 26 publicaciones, un archivo documental con unas 50 carpetas, 1.496 grabaciones sonoras y 20 videograbaciones, entre otras adquisiciones.

Del mismo modo, la oferta incluye objetos y documentos que la familia posee del compositor -biblioteca, mobiliario, instrumentos musicales, correspondencia o notas-, a excepción de las partituras, cuya propiedad se reservan los herederos, si bien éstas serán reproducidas y las copias conservadas en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, ubicado en Granada, para su estudio y difusión, disponiendo de su contenido.

En este sentido, el convenio suscrito hoy tiene como objetivo "establecer las condiciones de adquisición, uso, accesibilidad y difusión del legado de Manuel Castillo Navarro-Aguilera". Las partes acordaron la adquisición de su legado, con una aportación por parte de la Consejería de Cultura de 18.000 euros y una aportación por parte del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla de 42.000 euros.

Asimismo, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) será el depositario del legado adquirido, a excepción de las copias de las partituras que serán depositadas en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, Servicio Administrativo sin personalidad jurídica, adscrito a la Consejería de Cultura. 

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, como depositario del legado, asegura que pondrá en marcha un proyecto museístico para la puesta en valor de la obra y del compositor sevillano, así como del legado adquirido. La Consejería y el Ayuntamiento hispalense, anuncian, promoverán la producción y estimularán la comercialización de la obra de Manuel Castillo, comprometiéndose a la creación de un monográfico en el Archivo del Ayuntamiento de Sevilla y en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Cabe recordar que Manuel Castillo Navarro-Aguilera residió siempre en Sevilla, donde fue profesor en el Conservatorio superior de Música, enseñando Historia y Estética de la música, piano y composición. Dirigió el Conservatorio desde 1964 a 1978. Fue Premio Nacional de Música en 1959 y 1990. Nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, e Hijo predilecto de la ciudad de Sevilla en 1997. Recibió de Su Majestad el Rey Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1994. El Conservatorio Superior de Música de Sevilla lleva su nombre desde 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios