Cultura

Cultura recopila textos de Romero Murube sobre los jardines sevillanos

  • La obra, prologada por Jacobo Cortines, forma parte de la colección de títulos que el Ayuntamiento y la Academia de Buenas Letras editan a través del programa 'Sevilla lee'

El jardinero mayor de Sevilla. Así es como muchos de sus amigos llamaban cariñosamente a Joaquín Romero Murube para referirse al poeta de la Generación del 27 y conservador del Alcázar de la ciudad. Precisamente, los numerosos textos que el escritor dedicó a los jardines y parques sevillanos verán la luz a finales de este año en un libro prologado por Jacobo Cortines.

Esta obra forma parte de la nueva colección de libros integrados en el programa Sevilla lee del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) en colaboración con la Academia de Buenas Letras de Sevilla, dentro de su programa conjunto para 2008. El director de esta entidad, Manuel González Jiménez, y la delegada de Cultura, Maribel Montaño, anunciaron ayer la edición de esta obra, y de otras dos más, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Los otros dos libros, "que están a punto de llegar a imprenta", según anunció el catedrático de Historia Medieval González Jiménez -que asumió la dirección de la Academia sevillana en abril de este año-, son una selección de textos de Celestino López Martínez sobre cofradías y hermandades relacionadas con el puerto de Sevilla y el Guadalquivir, que irán prologados por Antonio Collantes de Terán, y "que aportan una perspectiva distinta de ambos espacios", según Montaño; y una selección de cuentos populares recopilados por Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber y Larrea) que irán prologados por Rafael del Manzano.

El programa Sevilla lee, que nació en 2005, pretende, según Montaño, "fomentar la lectura de autores sevillanos cuya producción literaria podría no estar muy difundida que tienen en el marco del ensayo o la ficción a la ciudad de Sevilla como referencia". Los títulos de la colección, que son prologados por miembros de la Academia, se distribuirán gratuitamente en la Feria del Libro, centros cívicos, colegios y la red de bibliotecas, que integran los once centros a los que "en breve se unirá uno más que llevará por nombre Julia Uceda", según adelantó Montaño.

Además de con Sevilla lee, la Academia y el ICAS prorrogan su colaboración para el Festival de Música Antigua de Sevilla, en el que la institución que preside González Jiménez acogerá en su sede, la Casa de los Pinelo en la calle Abades, varios conciertos. Asimismo, el catedrático anunció para mayo, en colaboración con la UNIA, el congreso sobre flamenco y literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios