Cultura

Cultura negocia extender 'Flamenco viene del Sur' a 10 teatros del país

  • La Consejería invertirá 2,3 millones de euros en promover este ciclo, por el que se han interesado espacios escénicos de Barcelona, Valencia, Santander y Cáceres

La Consejería de Cultura invertirá en los próximos cuatro años, hasta 2011, más de 2,3 millones de euros en extender el ciclo Flamenco viene del Sur, que actualmente sólo se desarrolla en espacios escénicos de la Comunidad, al resto del país.

El viceconsejero del ramo, José María Rodríguez, afirmó que este objetivo, recogido en el Plan Estratégico de la Cultura (PECA), persigue promocionar el arte jondo y a los artistas andaluces por todo el territorio nacional, para lo que hay previstas de 2008 a 2011 cuatro anualidades de 550.000, 578.000, 608.000 y 640.000 euros, respectivamente.

De momento, Cultura está negociando con teatros de diez provincias, incluida Madrid, ofreciendo los contenidos de dicho ciclo a espacios escénicos que se están interesando por recibir estos espectáculos, como Barcelona, Valencia, Santander, Cáceres, Cuenca o Toledo.

El ciclo Flamenco viene del Sur, que empezó a funcionar en 1996 en el Teatro Central y amplió su oferta más tarde al Cánovas de Málaga y el Alhambra de Granada, se programa igualmente este año por primera vez también en las capitales de Jaén, Córdoba y Cádiz.

En Sevilla será el guitarrista Manolo Sanlúcar quien inaugure la nueva temporada la semana próxima, el martes 29. Manuela Carrasco, Antonio El Pipa, la joven Rocío Molina, la cantaora Esperanza Fernández, Tomatito, Marina Heredia, Calixto Sánchez y El Lebrijano son algunos de los intérpretes que participan en este programa de la Consejería de Cultura.

En cuanto a la segunda edición del Festival Andalucía Flamenca, fuentes de la Agencia del Flamenco indicaron que este evento volverá a repetirse este año, aunque prefirieron no precisar de momento fechas, emplazamiento o participantes en la iniciativa. También con respecto al Ballet Flamenco de Andalucía, el PECA considera que está llamado a convertirse "en el máximo referente de la política promocional del flamenco andaluz, ya que se presenta como un instrumento básico para mostrar la cara más profesional de dicha política".

Por último, sobre la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el plan apunta que "debe convertirse en un elemento clave para impulsar el progreso económico, la creación de empleo y riqueza en torno al flamenco; para poner a prueba el espíritu innovador y emprendedor de cuantos extienden este patrimonio en el marco de la cultura europea y universal".

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