Cultura

Cultura impulsa la gestión digital en las librerías andaluzas

  • El sector andaluz de pide a Alonso que interceda con Educación por el "cheque-libro"

La incorporación de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de las librerías es una de los objetivos principales que impulsará Luciano Alonso al frente de la Consejería de Cultura. Tras reunirse ayer con el presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Juan Manuel Cruz, calificó de "muy positivo" el portal electrónico todostuslibros.com, dada "la gran importancia" de este tipo de iniciativas para el futuro del sector. En este sentido, subrayó que es un modo de "conectar las librerías con las redes sociales y fomentar la venta de libros y el hábito lector".

Por su parte, la Federación, que agrupa a más de 150 librerías en un sector que supera los 5.000 trabajadores, mostró al consejero su preocupación por el descenso de ventas, que en lo que lleva de ciclo se ha reducido entre un 25% y 30%, y le pidió la interlocución con la Consejería de Educación para mejorar la gestión del cheque-libro, un asunto que, según Cruz, "preocupa y ocupa" y es considerado como "urgente e importante" para sus asociados.

En la reunión de ayer, donde también estuvo presente el director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, la FAL planteó la necesidad de incluir en todostuslibros.com las recomendaciones que los libreros realizan desde clubkiriko.com o desde el blog loslibrerosrecomiendan.com.

El titular andaluz de Cultura y Deporte se comprometió a colaborar "activamente" con esta iniciativa mediante apoyo técnico, económico y profesional del departamento que dirige.

El consejero y los libreros abrieron también vías de diálogo para que la FAL esté presente en campañas para promover la lectura dentro del II Plan Integral de Fomento a la Lectura, así como en torno al futuro de las ferias del libro.

Por otra parte, Alonso reivindicó el IVA superreducido para los libros electrónicos para igualarlo a los de papel y "buscar la modernización y competitividad del sector editorial andaluz", lo que, en su opinión, "reportará valor añadido de la industria editorial e impulsará su internacionalización gracias a la difusión de la lengua española".

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