DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

Cultura impulsará este año la escuela-teatro de Matilde Coral

  • Maribel Montaño dice que el Ayuntamiento quiere retomar el proyecto en el Tardón, aunque no anuncia ningún plazo

El Ayuntamiento retomará este mismo año el proyecto para abrir en Triana una escuela-teatro que albergará un centro de danza que será dirigido por la bailaora Matilde Coral y una sala para la compañía teatral Viento Sur. Así lo asegura la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, que recuerda en una entrevista que este iniciativa ya estaba prevista en los "contratos-programa" con los que los socialistas se presentaron a las pasadas elecciones municipales.

Enterada de los planes del Consistorio, Matilde Coral asegura que está "entusiasmada". "Es el mejor regalo de Reyes", dijo, y añadió que con la puesta en marcha de su escuela de danza "cumpliría el sueño dorado" de su vida. El proyecto, además, beneficiaría "a todo el barrio de Triana y al resto de Sevilla y provincia", dijo la veterana bailaora, que ya piensa en los precios "populares, muy asequibles" para quien quiera aprender a bailar con ella.

El Ayuntamiento ya ha expresado varias veces su apoyo a este proyecto, aunque de momento sigue pendiente la cesión del terreno para el edificio, en el Tardón. La idea es crear un "gran centro cultural" en Triana, sobre una parcela de alrededor de 1.700 metros cuadrados, en una zona que carece de espacios escénicos de primer orden. Este proyecto también había sido impulsado por el antecesor de Montaño, Juan Carlos Marset.

El objetivo es aunar en una misma empresa la futura escuela de danza de grado medio de la artista sevillana y el taller de teatro de la sala El Cachorro (ahora en la calle Procurador). El diseño de este futuro complejo cultural, elaborado por el arquitecto Manuel Rojo, ya está en manos del Instituto la Cultura y de las Artes de Sevilla, que se lo ha hecho llegar a la Delegación de Urbanismo. Según dijo hace unos meses Coral, los planos "han gustado mucho" a los responsables municipales, por lo que ahora confía en que "no haya problemas".

Del mismo modo, la artista, que se ha quejado en el pasado de la falta de atención de los políticos a sus planes, pidió que este proyecto no se limite a ser una "mera intención". "Tengo "muchas ganas de que siga aumentando el número de jóvenes promesas que salen de su escuela con rango académico reglado en danza española", afirma la bailaora.

Para Coral, aunque los premios que ha recibido en su carrera -entre ellos la Medalla de Oro de Andalucía y el premio de Bellas Artes- son "muy importantes", este centro "lo sería aún más, ya que deseo que este sueño se cumpla antes de mi muerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios