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Cultura

Cultura sitúa la inversión en el museo de Atarazanas en 150 millones

  • La Junta considera a la obra "el gran proyecto" de la legislatura · El espacio acogerá en 2009 la mayor exposición de la historia sobre el Titanic y un encuentro de astilleros histórico durante mayo.

El viceconsejero de Cultura en funciones, José María Rodríguez, avanzó que el futuro museo de las Atarazanas supondrá una inversión estimada de entre 120 y 150 millones de euros, para los que se buscará financiación europea y estatal, y adelantó que las obras para su puesta en marcha podrían durar "unos tres o cuatro años", de modo que esta iniciativa será el "gran proyecto" de la nueva legislatura.

En una rueda de prensa, junto al presidente de la Fundación Museo Atarazanas, José Martínez García de Velasco, y su director, José Manuel Núñez de la Fuente, Rodríguez explicó que la Consejería ya está estudiando el proyecto encargado a Juan Suárez, que descarta dar un contenido "monotemático" al futuro espacio cultural, y anunció que antes de verano saldrá a concurso la redacción del proyecto definitivo. 

El objetivo de Cultura y de la Fundación dar diferentes usos a las Atarazanas, de modo que además de actos culturales, puedan darse contenidos formativos e incluso empresariales.

A juicio de la Fundación, "lo más importante es captar fondos europeos y de la Unesco" para la inversión de 120-150 millones, una cifra estimativa que, según Rodríguez, responde al número de metros cuadrados y el estado del edificio.

En este sentido, el viceconsejero destacó que se sumen a la fundación, como vicepresidentes, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero, y el de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí, que también estuvieron presentes en la rueda de prensa y manifestaron su respaldo al proyecto.

El objetivo final de la Fundación Museo Atarazanas es, según precisó su responsable, convertir este futuro espacio cultural en el "más importante de Andalucía" y en una "máquina de hacer dinero para la ciudad, como motor económico y turístico".

Además, presentaron el Encuentro Europeo de Astilleros Históricos que las Atarazanas acogerán del 14 al 16 de mayo. Será un foro de intercambio de "experiencias enriquecedoras y un impulso internacional al proyecto museístico Atarazanas", en el que están trabajando la Fundación y la Consejería.

El objetivo de este encuentro es la materialización de una red internacional que sirva de plataforma para analizar la gestión de los astilleros históricos europeos y los retos que se les plantean en el siglo XXI como espacios de usos culturales.

Entre otros, acudirán representantes de museos relacionados con astilleros históricos de Barcelona, Valencia, Génova, Venecia, Nápoles, Palermo, Pisa, Grecia y Croacia.

Más de un año de exposición sobre el Titanic

Los comparecientes aprovecharon para dar nuevos detalles de la exposición sobre el Titanic, que estará en Sevilla del 18 de diciembre de 2008 hasta el 10 de enero de 2010, y será la mayor muestra de la historia que se ha organizado sobre el buque hundido.

La exposición itinerante trasladará a los visitantes al año 1912 para embarcarlos en la auténtica historia del Titanic, con objetos originales, imágenes, documentos y recreaciones de partes del barco.

La organización espera entre 1,5 y dos millones de visitas y confirma que será la muestra "más grande vista nunca", ya que será tres veces mayor que la que pudo verse en Granada, con más de 2.500 metros cuadrados. Incluso se expondrá una de las campanas del Titanic que no ha salido de EEUU desde que se extrajo del buque.

En total, se invertirán 500.000 euros en publicidad para atraer al turismo a la capital hispalense. La exposición conlleva una movilización de 14 camiones que trasladan unos 200 objetos originales, documentos y recreaciones de las estancias de este legendario buque. 

85 millones de negocio

El coste del montaje ascenderá a unos seis millones de euros y supondrá una reactivación del turismo cultural y de ocio para la ciudad de Sevilla, con unas cifras de negocio de unos 85 millones, según la organización.

De otro lado, respecto al programa de visitas guiadas a las Reales Atarazanas, éste ha llegado a su ecuador con 5.000 escolares de Sevilla y provincia a los que se les ha mostrado el valor histórico y monumental de este edificio y su vinculación con el río guadalquivir.

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