DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Cultura planea ubicar en Itálica la cabeza diademada

  • La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha entregado la valiosa pieza a la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Las primeras estimaciones la sitúan en la época del Alto Imperio Romano.

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha anunciado que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía baraja, entre otras posibilidades, que el conjunto arqueológico de Itálica sea la ubicación definitiva de la cabeza diademada de mármol blanco descubierta recientemente en el cerro de San Antonio, en Santiponce (Sevilla), y que podría corresponder a la estatua de una divinidad romana perteneciente a la antigua ciudad de Itálica.

En declaraciones a Europa Press, realizadas tras acompañar a la consejera de Cultura, Rosa Torres, a entregar esta valiosa pieza a la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Bueno apuntó que otra de las opciones que la Junta contempla es ubicarla en el Museo Arqueológico de Sevilla.

De igual modo, el delegado provincial explicó que los técnicos del IAPH realizarán a la cabeza de la divinidad una limpieza superficial, que determinará si aún quedan restos de una policromía anterior. Posteriormente, la Junta encargará a un grupo de expertos, aún no seleccionado, que elabore un "riguroso estudio con todo lujo de detalles" con el objetivo de averiguar el período exacto en el que se ubica la pieza. No obstante, precisó que las primeras estimaciones la sitúan en la época del Alto Imperio Romano.

En esta línea , Bueno destacó que los especialistas que han contemplado el descubrimiento creen que podría haber formado parte de un conjunto monumental más amplio. Además, apuntó que una vez que se concluyan los trabajos de investigación, la pieza se expondrá temporalmente en el conjunto arqueológico de Itálica, hasta que se decida su ubicación final.

Dicho descubrimiento, según subrayó, ha tenido lugar en el marco de un programa llevado a cabo entre la delegación provincial e Itálica para recuperar casas del entorno para su posterior demolición e inici ode programas de investigación arqueológica. 

El hallazgo, cabe recordarlo, comprende tanto esta valiosa pieza como los vestigios de grandes cimentaciones previas al propio espacio escénico (cuya edificación se remonta al siglo I después de Cristo) femenina.

Durante las excavaciones en este cerro que podría constituir el núcleo más antiguo de Itálica, los arqueólogos y técnicos han descubierto los restos de los cimientos de una gran construcción de adobe previa a la edificación del teatro romano, levantado entre los años 30 y 37 d.C. No obstante, también han surgido restos de cimientos correspondientes a otros edificios posteriores, con lo que el trabajo de los expertos debe aún esclarecer el valor y potencia del hallazgo.

De cualquier manera, el descubrimiento más importante es el de la cabeza diademada de la estatua en mármol blanco de una divinidad femenina, siendo la pieza rescatada en el sector en el que ya en 1940 se hallaron las estatuas de Diana, Venus y Mercurio, custodiadas en el Museo Arqueológico de Sevilla como obras más importantes de la antigua ciudad romana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios