Cultura

Desnudos contra la "política de parches" en el Arqueológico

  • 'Velázquez por Sevilla' prepara una campaña con carteles y protestas

Velázquez por Sevilla repartirá en breve por "puntos claves" de la ciudad carteles en los que dos miembros de la entidad (en la imagen de la derecha) posan semidesnudos, únicamente ataviados con piezas del Tesoro del Carambolo, para protestar por la precaria situación del Museo Arqueológico hispalense, que "está en bolas". Los responsables de la asociación aún no han decidido la estrategia; las dos opciones son repetir el modelo de la campaña por el Santa Rufina (se repartieron unos 3.000 carteles pequeños) o apostar por hacer "entre 600 y 800" pero de mayor tamaño y en puntos de la ciudad de "gran tránsito".

Hay al menos una medida de protesta "definitiva", según avanza el presidente de la asociación, José Andrés Vicente. Velázquez por Sevilla desplegará ante la sede de Cultura, en Santa María la Blanca, un "megacartel" para presionar a la Consejería, de la que critican su "política de parches" en este asunto. Además, la entidad organizará una protesta frente al Arqueológico, para la que esperan reunir a 30 ó 40 miembros de la asociación y que contará con "actores" (harán una representación de escenas "históricas y sagradas"), para pedir a la Junta y al Ministerio de Cultura que actúen inmediatamente en el museo.

Con todas estas iniciativas, explicó ayer Vicente, Velázquez por Sevilla pretende denunciar que llevan "meses" sin noticias del plan museológico que los gobiernos central y autonómico debían preparar para el Arqueológico y que fue anunciado en 2006. El pasado mes de febrero, la Junta aseguró que las obras de emergencia del Arqueológico -que Madrid aprobó a finales de 2007 tras las inundaciones en el edificio- avanzaban a "buen ritmo".

El director general de Museos de la Junta, Pablo Suárez, anunció que la Consejería ya había remitido al Ministerio de Cultura el Plan Museológico de este centro. Valoró positivamente entonces la buena marcha de la ejecución de las obras de emergencia, que tienen un importe estimado de 200.000 euros, y ensalzó la colaboración del Ministerio, tal y como la Junta preveía, a pesar de que "tardó quince días más de lo previsto". "Lo más importante del Arqueológico es que hemos empezado a trabajar y que el Plan Museológico ya está en el Ministerio", dijo Pablo Suárez a finales del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios