Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

La Diputación de Granada publica el 'Epistolario' de Ángel Ganivet

  • Cien cartas eran inéditas y se conservaban en la Hispanic Society de Nueva York

La publicación del Epistolario de Ángel Ganivet, que reúne 609 cartas de las que un centenar han permanecido inéditas hasta ahora en la colección de la Hispanic Society de Nueva York, revela al autor granadino como "paradigma de la modernidad literaria", según el catedrático de Literatura Fernando García Lara. Publicado por la Diputación de Granada en edición del catedrático de Literatura Española de la sevillana Universidad Pablo de Olavide, el Epistolario supone "una vuelta de tuerca más en la manifestación de esa modernidad" por tratarse de una escritura "desinhibida, libre de corsés ideológicos, refractaria al poder".

García Lara señala que Ganivet "no fue nunca un hombre de la sociedad literaria española; toda la suya es una escritura que se valora póstumamente, y sus dos novelas se las pagó él de su bolsillo". Además, su vida "tuvo ciertos aspectos estrafalarios, culminados por su suicidio, que se complementó con una obra difícil de encasillar, iconoclasta y de imprecisa definición" que en seguida llamó la atención de sus amigos.

Reunidas en un volumen de casi 1.400 páginas, estas cartas fueron escritas en el decenio que va de 1888, año de su llegada a Madrid, a 1898, año en que se suicidó, a los 33 años de edad, arrojándose a las gélidas aguas del río Duina, en Riga (Letonia). Para el catedrático, pese al carácter estrictamente privado de estas cartas -a diferencia de sus Cartas Finlandesas-, el autor se expresa "sin contención, desbordado y libremente", abordando los mismos argumentos con los que va construyendo su obra literaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios