DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

CULTURA

Diputación firma un convenio con cinco municipios para fomentar el desarrollo cultural

  • La Fundación Machado y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio colaborarán con el proyecto impulsado por Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Francisco Rodríguez Villalobos, firmó hoy un acuerdo de colaboración, dentro de las concreciones del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Cultura e Identidad, con los ayuntamientos de Dos Hermanas, Lebrija, Cazalla de la Sierra, La Rinconada y Santiponce para impulsar las actividades culturales de los mismos.

Según un comunicado de la Diputación, en estas actividades la institución provincial también colaborará con la Fundación Machado y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio para desarrollar el proyecto de investigación denominado 'El Romancero en la Tradición Moderna en Andalucía', dirigida por el profesor Piñero Ramírez y en la celebración del IX Congreso de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación.

Al Ayuntamiento de Lebrija la Diputación dotará de 6.000 euros para el plan denominado 'El teatro y la escuela', con el que se pretende promover las artes escénicas, plásticas y musicales en la escuela y apoyar el proceso educativo de la población infantil y juvenil de la comarca en el ámbito de las artes escénicas y musicales. Según la nota, Villalobos consideró este proyecto como "una experiencia pionera en la provincia, que supone un modelo a seguir y una actividad exportable al resto de la provincia".

Por otra parte, el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Dos Hermanas consiste en la colaboración en dos proyectos. En concreto, en la sexta edición del 'Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Dos Hermanas Segundo Plano' y las 'Jornadas Folclóricas Nazarenas'. Para el primero de ellos, que es "una gran apuesta por el cine en diferentes formatos y durante una semana convierte al municipio en referente nacional", se aportan 6.000 euros, mientras que para el segundo de ellos, dedicado a las danzas autóctonas de otros países y conciertos extraordinarios de Navidad, se aportan 54.000 euros. 

En el caso del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, la Diputación aportará 9.000 euros a la elaboración de la nueva edición del festival de títeres, denominado 'Posada de Títeres en Sierra Morena', que "ha conseguido consolidar una programación de referencia en el sector". Este año incluye también la realización de un taller para titiriteros.

La colaboración de la corporación hispalense con La Rinconada se hará efectiva en varias actividades: el apoyo a la 'Factoría Creativa' y el Seminario 'Francisco Sousa' de Paleontología y Arqueología, a las que se destinan 19.000 euros, y el fomento del 'Festival de Teatro' para niños, que contará con 4.000 euros. La 'Factoría Creativa' consta de seis talleres --danza, teatro, rock, fotografía, canto coral y flamenco-- a cargo de monitores especializados, además de contemplar la cesión de espacios de trabajo a grupos de artes escénicas a cambio de actuaciones. Asimismo, con el seminario 'Francisco Sousa' lo que pretende el Consistorio es ahondar en la línea de trabajo paleontológico, en relación a "las investigaciones sobre el Pleistoceno --período de desarrollo de la evolución humana-- y centrándose en las posibles relaciones entre los últimos neandertales y los primeros humanos modernos". 

Finalmente, Santiponce contará con 2.500 euros para la realización de la séptima edición del 'Certamen de Teatro Aficionado Villa Santiponce', que se celebra el próximo mes de octubre.

La Diputación de Sevilla lleva invertidos, al acabarse el primer semestre del año, la cantidad de 295.004 euros en el desarrollo de actividades culturales de la provincia, una cantidad que se gestiona a través del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Cultura e Identidad. A este plan pueden concurrir todos los municipios, aunque el criterio fundamental por el que se rige la colaboración de la Diputación es que ésta se incremente en los municipios menores de 20.000 habitantes, a fin de equilibrar territorialmente el acceso a la cultura de todos los sevillanos. De la inversión total, 230.504 euros se han destinado a subvenciones a municipios, mientras que 64.800 euros han ido a colaboraciones con asociaciones y entidades culturales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios