DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

La Diputación reclama al Estado que 'La Inmaculada' de Murillo se quede en Sevilla

  • El pleno aprueba por unanimidad pedir que la obra regrese de forma "permanente" a Los Venerables

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido ayer en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad una propuesta del Grupo Andalucista que reclamaba al Ministerio de Cultura la reposición "permanente y definitiva" del lienzo La Inmaculada, obra de Bartolomé Esteban Murillo, a su lugar original, el enclave para el que se concibió expresamente, el antiguo Hospital de los Venerables de la capital andaluza y actualmente sede de la Fundación Focus Abengoa.

La moción, recogida por la agencia Europa Press, detalla que desde el pasado mes de octubre el Hospital de los Venerables alberga la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, basada en la obra del gran pintor sevillano y en la amistad que le unía al canónigo Justino de Neve, y que de las obras que forman parte del catálogo de esta muestra, recuerda la moción, La Inmaculada es sin duda "una de las obras fundamentales del Barroco sevillano". En la actualidad, el lienzo pertenece a la colección del madrileño Museo del Prado.

En Los Venerables La Inmaculada se muestra por primera vez en 200 años en su marco original, en el que permaneció hasta 1813. Llevado a Francia entonces, el lienzo se exhibió en el Louvre desde su compra en 1852, hasta que, en 1940, un acuerdo entre el Gobierno de Vichy y el de Franco propició el regreso a suelo español del cuadro, pero al Prado, nunca a Sevilla. Obra del escultor Bernardo Simón de Pineda, el marco que estos días arropa esta tela dota a la pintura de "un nuevo sentido, de una nueva luz", en palabras del comisario de la muestra, el subdirector del Prado Gabriele Finaldi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios