DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Don Felipe ensalza el mecenazgo, esencial para el "impulso artístico"

  • Los Príncipes de Asturias entregan en Jerez las Medallas de Oro de las Bellas Artes en un acto de reivindicación de la creatividad y de la imaginación.

Los Príncipes de Asturias entregaron ayer en Jerez las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2009, que otorga el Ministerio de Cultura. Don Felipe y doña Letizia estuvieron acompañados por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero de Cultura, Paulino Plata, junto a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez.

Los galardonados de esta edición son la duquesa de Alba, Julio Iglesias -en cuyo nombre recogió el premio su hija Chabeli-; el grupo Tricicle; el bailaor Joaquín Cortés; los artesanos zapateros Castañer; el matador de toros Luis Francisco Esplá; Radio 3 de RNE -su directora, Lara López, recogió el galardón-; el actor y director Ángel Pavlovsky; la especialista en efectos especiales Reyes Abades; la artista visual Eugenia Balcells; la historietista e ilustradora Pura Campos; la escritora e ilustradora de libros Roser Capdevila; el actor y cantante lírico de zarzuela Rafael Castejón; el productor teatral y escenógrafo Andrea D'Odorico; el fotógrafo y diseñador gráfico Juan Gatti; el editor y presidente del Grupo Anaya, José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada; el escritor y experto en comunicación Román Gubern; el cantante Kiko Veneno; el pintor El Hortelano; la editora Beatriz de Moura; la fotógrafa Isabel Muñoz y la profesora de interpretación y actriz Cristina Rota. La actriz Rosa María Sardá, la escritora de libros y canciones infantiles María Elena Walsh y la bailarina Ana Laguna, también fueron galardonadas con las Medallas, aunque no pudieron estar presentes en el acto.

El Príncipe de Asturias señaló en su discurso que la cita le permite "compartir con todos vosotros algunas reflexiones sobre ese impulso artístico que anima el trabajo y la creatividad de las personas e instituciones distinguidas". El heredero felicitó a todos los galardonados y les agradeció además "el regalo que para todos supone vuestra vida y obra". "Hay que agradecer además -añadió- a quienes apoyan la creación artística. La labor de mecenazgo no es sólo una muestra indudable de altruismo y generosidad, sino que resulta fundamental para promover el conocimiento de la obra de arte, el fomento de la labor creativa y el estímulo de mentes despiertas y emprendedoras, particularmente entre los más jóvenes".

En nombre de los galardonados habló Paco Mir, uno de los componentes de Tricicle, que provocó las carcajadas de los asistentes al acto con un discurso por momentos desternillante. Mir recordó que "el trabajo del artista es tan duro e ingrato como el de un corredor de fondo, un trabajo en el que a menudo es más fácil ser conocido que darse a conocer. Muchas gracias por reconocer nuestro diminuto granito de arena al mundo del arte".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó de los galardonados con estas medallas que son "uno de los indicadores más significativos de la felicidad interior bruta de España. Vuestra sensibilidad, vuestro talento, audacia e imaginación aspiran, como este Gobierno en la medida que puede, a la plenitud de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios