Cultura

Julio Neira y Eduardo Jordá, ganadores de los Premios Antonio Domínguez Ortiz y Manuel Alvar 2014

  • Los galardones, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, se entregarán el 16 de mayo en el Real Alcázar.

El trabajo titulado Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald, de Julio Neira, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2014. Asimismo, el ensayo Lo que tiene alas. De Gógol a Raymond Carver, de Eduardo Jordá, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2014, según decisión del jurado de estos dos galardones, que se entregarán el próximo viernes, 16 de mayo, en el transcurso de la cena literaria que se celebra en el Real Alcázar.

Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan los galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación. La reunión y fallo del jurado -integrado por Rosa Castillejo Caiceo, Nativel Preciado, Jacobo Cortines Torres, Ignacio F. Garmendia, Alberto González Troyano, Arturo Gutiérrez Fernández y Joaquín Pérez Azaústre- se celebró el pasado mes de marzo en la sede de la Fundación Cajasol. Cada uno de estos premios está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

Memorial de disidencias se presentará en Sevilla el próximo día 30, en el transcurso de un acto al que está prevista la asistencia del propio José Manuel Caballero Bonald. Asimismo, Lo que tiene alas estará a disposición de los lectores a partir del próximo 24 de junio.

El Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2014, Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald, de Julio Neiraes, es una biografía exhaustiva y muy bien contada, que coteja las memorias de José Manuel Caballero Bonald con los testimonios de otras fuentes y traza a la vez el retrato del hombre y el de su época, sin dejar de valorar la obra, pero aportando además la vívida semblanza de un tiempo histórico en el que la personalidad combativa del poeta ha destacado por su compromiso, no sólo literario, y su independencia de criterio.

Por su parte, el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2014, Lo que tiene alas. De Gógol a Raymond Carver, de Eduardo Jordá, es una colección de lecturas abordadas desde una orientación ensayística que se aleja de los parámetros habituales de la crítica y reivindica, en la estela de maestros como Nabokov, un acercamiento directo a los textos, sin prejuicios ni intermediarios. Escrita en una prosa de gran calidad literaria, la obra aúna la brillantez y la amenidad para explicar el talento de autores como Melville, Flaubert, Chéjov, Zweig, Onetti o Kawabata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios