FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Espacio Iniciarte se llena de electrónica inquieta

  • La sala programa entre mañana y el sábado tres actuaciones

Espacio Iniciarte, en la antigua iglesia de Santa Lucía (cerca de la Plaza del Pelícano), dedica parte de este fin de semana su programación a la música electrónica, con espectáculos de Carsten Nicolai -Alva Noto cuando ejerce de músico-, Frank Bretschneider y el proyecto sevillano Novasónica, creado en 1999 por Francisco J. López y Alberto Ramírez, quienes en esta ocasión presentarán El hombre de la cámara, montaje en el que añaden música al documental mudo grabado por Dziga Vertov en 1929.

Mañana, a partir de las nueve de la noche (como las otras dos actuaciones), Alva Noto, director junto a Olaf Bender del prestigioso sello Raster-Noton, recreará en directo y acompañado de proyecciones audiovisuales su último álbum, Xerrox, de 2007. Con un pie en la electrónica y otro en las poéticas del minimalismo, Carsten Nicolai brindará un espectáculo en el que el uso de la geometría y las imágenes computerizadas tendrán un peso especial en las imágenes que serán proyectadas durante su sesión.

En similares coordenadas, aunque mucho más centrado en las exploraciones rítmicas del techno, Frank Bretschneider actuará ya el sábado. Miembro de la familia Raster-Noton, el alemán presentará su disco más reciente, Rhyth, cuyo título es en sí mismo una declaración de intenciones. Con tendencia a fabricar grabaciones conceptuales, en las que conviven los tonos puros con los glitches y el groove con los pasajes radicalmente abstractos y los sonidos minúsculos, Bretschneider acostumbra también a reinterpretar músicas populares desde una perspectiva digital.

También el sábado, Francisco J. López y Alberto Ramírez, Novasónica, propondrán un espectáculo audiovisual. Su premisa fundamental pasa por dar a conocer la electrónica contemporánea en todas sus facetas, con la técnica de la selección musical. Tienen dos líneas de actuación: una más lúdica, planteada como sesiones en locales públicos, y por otro lado, una línea más didáctica en la que se incluiría la presente actividad. Durante todos estos años, Novasónica ha colaborado con galerías de arte y puesto banda sonora a películas mudas como la citada El hombre de la cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios