DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

El Espacio Turina abre la temporada de invierno con un ciclo de música folk

  • Por Folkquivir pasarán el gaitero asturiano Hevia, los andaluces La Banda Morisca y el músico vallisoletano Eliseo Parra

El gaitero Hevia, durante una actuación.

El gaitero Hevia, durante una actuación. / Efe

El Espacio Turina de Sevilla arranca la temporada de invierno con el I Ciclo de Música Folk de Sevilla, Folkquivir, que se celebrará desde hoy y hasta el domingo y que contará con los conciertos del gaitero asturiano Hevia, los andaluces de la Banda Morisca y el músico vallisoletano Eliseo Parra, junto con su grupo Las Piojas.

El Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) ha informado de que el festival, de carácter anual, aspira a ser un foco para el estudio, conocimiento y disfrute de las músicas tradicionales nacionales e internacionales, "desde las mejores conservadas hasta las que se funden con los ritmos contemporáneos, así como de los entornos históricos, sociopolíticos y culturales".

El primer concierto, hoy a las 20:30, lo abrirá el gaitero asturiano Hevia, que vuelve de visita tras una larga ausencia de los escenarios sevillanos. Hevia interpretará los temas que le han hecho popular con sus gaitas (electrónica y acústica) y flautas, donde mezcla la tradición con las composiciones propias. En esta ocasión, le acompañará al piano clásico el italiano Roberto Jonata y a las percusiones su hermana Maria José Hevia.

El asturiano, que acaba de actuar para el Papa Francisco I en el Concerto di Natale del Vaticano, hará en la capital hispalense un guiño al nuevo proyecto Al Son del Indianu que está grabando entre Santo Domingo y La Habana, y que está documentando a través de las redes sociales.

Este proyecto, con ritmos latinos y que se presentará en primavera, es "un sentido homenaje a los emigrantes que cruzaron el Atlántico en el siglo pasado y a los gaiteros que les acompañaron".

En cuanto al sábado, también a las 20:30, actuará el grupo andaluz La Banda Morisca. El ICAS ha señalado que son "herederos según la crítica, de Radio Tarifa" y "habituales en Sevilla, pero que no paran de crecer", habiendo representado a España en el Womex 2017 celebrada en Katowice (Polonia). 

La Banda Morisca está formada por músicos de distintas procedencias que convergen en las músicas de raíz y tradición, con la inquietud de experimentar y evocar la herencia cultural de la antigua al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente. Asimismo, el ICAS ha señalado que La Banda Morisca está inspirada por esta herencia andalusí y por el romancero tradicional, el grupo propone una visión creativa y original de un repertorio que mezcla las influencias orientales y occidentales del Mediterráneo (moaxajas andalusíes, Chaabi, Dahmane el Harachi, Nass el Ghiwane) con el espíritu del flamenco tradicional y del rock andaluz (El Chozas, Lole y Manuel, Triana). En su repertorio tienen dos trabajos discográficos, La Banda Morisca (2013) y Algarabya (Fol Música,2016). Actualmente, se encuentran presentando a nivel nacional e internacional su segundo disco.

Para finalizar, el domingo, a las 18:30, se celebrará el concierto de Eliseo Parra y las Piojas, formación que aúna "al maestro de las músicas tradicionales con algunas de sus alumnas" que, tras 12 años de estudio, fueron bautizadas por él como Piojas en Costura.

Eliseo Parra grabó en 1998 el disco Tribus hispanas composiciones propias inspiradas en las coplas y danzas de la zona central de la península Ibérica y "que se ha convertido con el paso de los años en el disco fundamental del folk español". Además, Eliseo es investigador de la música tradicional ibérica, ha rescatado ritmos e instrumentos y ha revitalizado el legado popular para asegurar su viabilidad futura.

"Un trabajo cuidadoso y enérgico, tan relevante como el que hicieron en otras latitudes bandas veneradas como Led Zeppelin, que inyectó electricidad a los viejos blues", ha explicado el ICAS, al tiempo que ha recogido que "Eliseo fue testigo privilegiado, y protagonista, de los principales movimientos artísticos engendrados en las últimas cinco décadas".

Las entradas están a la venta en el Teatro Lope de Vega de martes a Sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 (cerrado domingo, lunes y festivos). También se pueden adquirir el propio día del evento en el Espacio Turina una hora antes de las funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios