Cultura

España, invitada de honor a la Feria del Libro de Pekín, que arranca el jueves

  • El poeta Antonio Hérnandez es el único autor andaluz que participa en el evento

El próximo jueves comienza la XVI Feria Internacional del Libro de Pekín (XVI Beijing International Book Fair), la más importante de Asia, que tiene este año a España como país invitado de honor. Las cifras del evento son apabullantes: habrá 1.360 expositores de 56 países, y se prevé la asistencia de cuatro millones de personas del 3 al 7 de septiembre. Será la propia ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien inaugurará el pabellón español en la feria, que ocupa mil metros cuadrados y ha sido posible gracias a la colaboración con el Instituto de Comercio Exterior y la Federación del Gremios de Editores de España (FGEE). En dicho expositor se desarrollará una intensa programación cultural, en cuyo diseño participan también la Embajada española y el Instituto Cervantes de la ciudad china.

Novedades editoriales, las últimas obras galardonadas con los Premios Nacionales de Literatura, cuentacuentos, conferencias con traducciones simultáneas al chino, actuaciones musicales y la exposición Bibliografía española en imágenes: doce siglos de libros españoles, que pretende dar a conocer las piezas fundamentales del patrimonio bibliográfico español, son algunos de los contenidos del pabellón, que también acogerá en la jornada inaugural el estreno de la adaptación teatral de Don Quijote al chino, a cargo del director Meng Jinghui.

Con la ayuda de un plantel de traductores, el encuentro entre los escritores y el público será el plato fuerte de la Feria. La lista de autores invitados incluye a J.J. Armas Marcelo, Martín Casariego, Alfredo Conde, Jesús Ferrero (último Premio Anagrama de ensayo), Luis García Jambrina, Paula Izquierdo, Juan Madrid y Fernando Sánchez Dragó. El único representante andaluz será el poeta gaditano Antonio Hernández, quien realizará una lectura de versos de su libro A palo seco, publicado por la editorial sevillana RD. "Será un acto muy especial porque intervendrá conmigo la traductora y escritora Pilar González España y los poemas se leerán en español y en chino", comenta Hernández. Un homenaje a Juan Ramón Jiménez con lecturas dramatizadas de fragmentos de Platero y yo completa la oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios