Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Crítica de Flamenco

Extrema juventud

XIII Festival de Jóvenes Flamencos

Cante: Argentina, Reyes Carrasco, Lidia Rodríguez, Jesús Flores, Cristina Tovar. Guitarra: El Bolita, Didier Macho, Marcos Serrato, Antonio Gámez. Baile: Álvaro Ortiz, Juan Domínguez. Lugar: Teatro Central. Fecha: Martes 21 de junio. Aforo: Casi lleno.

La gala del concurso de la Federación de Peñas de Sevilla se abrió con la guitarra solista de Marcos Serrato, finalista de la modalidad. El tocaor de Dos Hermanas ofreció unas bulerías muy rítmicas con temas y falsetas de Paco de Lucía. Didier Macho, por su parte, tocó una memorable rondeña inspirada en Ramón Montoya en una muy personal y contemporánea recreación, donde mostró la variedad de recursos que lo han hecho merecedor del primer premio de guitarra del concurso.

La finalista en la variedad de cante fue la paradeña Lidia Rodríguez, que abrió su recital con una apelmazada seguiriya que remató con la versión de Vallejo de Manuel Molina, aunque sin la velocidad de voz del cantaor sevillano. Los chaconianos caracoles discurrieron por los mismos cauces. Rodríguez tiene una voz poderosa al estilo de los antiguos héroes de los festivales de verano, que tenían que apagar el murmullo del público a fuerza de pulmones. La vencedora en la modalidad de cante fue la joven Reyes Carrasco que abrió con unas tonás impropias de su edad, por lo enjundioso del contenido del cante, y remató con unas bulerías acancionadas. Sin duda al jurado le impresionó la edad de la cantaora que, con sólo 10 años, afina y ejecuta con eficacia y una voz grave y solemne.

Juan Domínguez alcanzó la final de baile con un estilo elegante y de gran carisma. Su baile es moroso, rítmico aunque no dinámico, con unos pies poderosos e impulsivos y poses generosas. El ganador de la modalidad fue Álvaro Ortiz con un estilo más clásico. Ortiz ha trabajado y pulido el baile de brazos y manos y también su concepto de la estructura de las alegrías lo hace justo merecedor del galardón recibido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios